Publicado: 14 de Mayo de 2017

La idea del Consistorio data de 2008 y se abandonó en su día ante la crisis, que hizo inviable que pudiera llevarse a cabo. El estudio ha sido solicitado por el Grupo Herce-ICR Aparcamientos SL.

Fue en 2013 cuando el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dio el visto bueno al proyecto, dada su situación a escasos metros del monumento emblemático de la ciudad, en el talud verde del lienzo norte.

Según el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, el aparcamiento será público, pero deberá llevar a cabo con "financiación privada" por su "elevado coste", por lo que empresa interesada deberá asumir la construcción y la explotación de la infraestructura.

Talud verde

El anteproyecto que se presentó hace casi una década estaba previsto situarlo en la avenida de Madrid, entre la rotonda que confluye con la calle Encarnación -glorieta de las Teresas- y la que hace con la calle Cardeñosa, frente al tramo en que se encuentra la gasolinera.

Tenía prevista una capacidad de 300 plazas en una sola planta de 200 metros de largo por 35 metros de ancho y 2,5 de alto. El presupuesto que entonces se barajó era de unos cinco millones de euros.

El estudio geotécnico solicitado por la empresa trata de "caracterizar convenientemente el suelo de la zona y poder preparar un estudio de viabilidad y el anteproyecto técnico necesarios para la construcción de un posible aparcamiento".

Según el Consistorio, sería una infraestructura "costeada por la empresa si resultase adjudicataria del mismo tras el pertinente concurso que es necesario convocar".

Informe favorable

Desde el Ayuntamiento se ha recordado que el organismo consultivo Icomos emitió un informe en el que "se considera justificada la construcción de dicho aparcamiento".

Y se apunta que esta entidad se mostraba "satisfecho con el estudio realizado acerca de los cimientos de la muralla", a la vez que consideraba que el proyecto "es realizable", dado que "permite mejorar la calidad de vida y la permanencia de la población en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad".

Fuente y foto: salamanca24horas.com