• Cerrado por vacaciones hasta el 3 de septiembre

    Cerrado por vacaciones hasta el 3 de septiembre

    14 de Agosto de 2018

    Informarles que solo permanecerá abierto el Laboratorio de Hormigón.

    Después de un merecido descanso durante agosto el Laboratorio de Suelos y el Departamento de Geotecnia abrirá el lunes 3 de septiembre. 

    Todas las llamadas, correos y presupuestos serán respondidos la primera semana de septiembre. 

    Gracias por su compresión.

  • Ermua invierte 10.000 euros en el talud de Goienkale

    Ermua invierte 10.000 euros en el talud de Goienkale

    9 de Octubre de 2017

    El Ayuntamiento de Ermua destina 10.000 euros para elaborar los estudios y trabajos técnicos que permitan el mantenimiento del talud de Goienkale. Se trata de una de las modificaciones presupuestarias planteadas por el equipo de gobierno, en este caso, para redactar el proyecto de sostenimiento del talud de esta calle. Esto permitirá que se definan las obras que debe realizar cada uno de los numerosos propietarios de terrenos de esta zona, para que el proyecto permita un mantenimiento conjunto y eficaz del talud de esta calle ermuarra. En concreto, el proyecto ya se ha redactado y en este momento se encuentra en fase de presentación de alegaciones.

    El documento elaborado define las obras que se deben realizar en cada tramo, pero serán los propietarios los que deberán hacer frente a los gastos que esto suponga. Hay que tener en cuenta que la zona incluida en el proyecto es una zona amplia en longitud y que ocupa todo el lateral de la parte alta de la calle Goienkale. También hay que destacar que una franja de esta zona ya sufrió un desprendimiento del terreno en marzo de 2015 y tras solucionar el problema el Ayuntamiento de Ermua busca que el resto de terrenos colindantes también mantengan las medidas oportunas para que no ocurra en otras zonas de este largo talud. De hecho, el estudio geotécnico y geológico encargado, en su momento por el Ayuntamiento de Ermua, para realizar un análisis de estabilidad de la zona circundante al desprendimiento ocurrido en 2015 clasificaba dos zonas diferentes dependiendo del peligro que pudieran provocar en un futuro.

    Este análisis determinó que en los terrenos circundantes a la zona afectada por el desprendimiento se encuentra un talud que podría generar un mayor volúmen de desprendimientos y otra con menor peligro en la que se dan ‘afloramientos en altura’ en los que únicamente se debería crear una cubeta de retención colocando una barrera en el pie del terreno. La zona que, según el informe geotécnico elaborado por Euskontrol, requiere una mayor seguridad, es la de la parte derecha junto a la zona del desprendimiento anterior. La seguridad de la zona izquierda se podría resolver evitando que el material desprendido alcanzara la calle.

    Informe anual

    Estas tareas deberán realizarlas los 5 propietarios de estos terrenos. Esta es una más de las acciones que desarrolla el Ayuntamiento de Ermua en cuestión de mantenimiento de taludes en los útimos años, puesto que anualmente se revisan estos lugares y se plantean las mejoras necesarias para mantener su seguridad en un informe al respecto. Este año ya se han invertido 12.000 euros en la reparación de alambradas y cunetas de los terrenos locales en talud. Hay que tener en cuenta que Ermua, debido a su orografía, ha crecido gracias a la excavación y creación de taludes junto a muchas de sus edificaciones.

    Fuente: elcorreo.com

  • Costas decreta la demolición del hotel Miramar de Castro Urdiales

    Costas decreta la demolición del hotel Miramar de Castro Urdiales

    9 de Octubre de 2017

    La Demarcación de Costas en Cantabria ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado el levantamiento de actas previas de ocupación de los bienes y derechos afectados por la expropiación forzosa para la demolición del hotel Miramar, situado en la playa de Brazomar, en el municipio de Castro Urdiales.

    El alcalde del municipio, Ángel Díaz-Munío, comparecerá ante los medios este martes para ofrecer una valoración de esta decisión, sobre la que no cabe recurso alguno. 

    El Consejo de Ministros declaró el pasado 29 de septiembre la utilidad pública, a los efectos de su expropiación, y la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras del proyecto de demolición del hotel.

    La Jefatura de la Demarcación de Costas en Cantabria ha declarado la necesidad de ocupación de los bienes y derechos para poder ejecutar la obra de referencia.

    De acuerdo con la Ley de Expropiación Forzosa, los interesados de los bienes y derechos afectados deberán comparecer en el Ayuntamiento de Castro Urdiales el 13 de noviembre a las 13.00 horas, para proceder al levantamiento del acta previa a la ocupación.

    En este sentido, se abre un periodo de información pública a fin de oír a los afectados por la expropiación, pudiendo los interesados, hasta el momento del levantamiento del acta previa, formular alegaciones ante la Demarcación de Costas en Cantabria solo a efecto de subsanar posibles errores en los bienes afectados por la urgente ocupación. La valoración del bien ha sido actualizada a fecha 7 de agosto de 2017.

    Antecedentes

    En septiembre de 2013, la Audiencia Nacional declaró "conforme a derecho" la resolución de octubre de 2010 por la que se aprobó el proyecto de demolición del Hotel Miramar y desestimó el recurso presentado por la empresa que gestiona la hostelería del establecimiento, cuyo capital social está suscrito por propietarios de dicho inmueble.

    En el año 1955 se autorizó al Ayuntamiento de Castro el establecimiento y explotación de un edificio balneario y otros servicios en la playa de Brazomar, a través de una resolución que fue ratificada en 1963. En el año 2008, el Ministerio de Medio Ambiente declaró la caducidad de la concesión porque las instalaciones no se estaban usando como balneario, sino como hotel.

    El proyecto contempla la demolición del edificio y la ejecución de obras para dar continuidad al paseo marítimo existente en las mismas condiciones en las que se encuentra actualmente. El hotel ocupa una superficie de 857 metros cuadrados, de los que 542 están en dominio público marítimo-terrestre y los 315 restantes en servidumbre de protección y tránsito -sobre el paseo marítimo que discurre a lo largo de toda la playa de Brazomar-, de tal forma que una parte del paseo son los soportales del edificio.

    La mercantil Miramar de Castro Urdiales S.L., recurrió ante la Audiencia Nacional la aprobación del proyecto de demolición alegando, entre otras cuestiones, que no se había sometido a información pública ni a evaluación de impacto ambiental, y que carece del preceptivo estudio geotécnico.

    En 2013, la Audiencia desestimó todos y cada uno de los motivos de impugnación, al considerar que se trata de un proyecto "de escasa entidad", y como tal, queda excluido de la información pública y de la evaluación de impacto ambiental, y que tampoco es necesario un estudio geotécnico.

    La sentencia señaló que la parte actora no ha conseguido "desvirtuar" las justificaciones que en ese sentido recoge el proyecto, que señala que la ejecución de las obras se planteará "sin intervenir en ningún caso en la playa, manteniendo en todo momento la rasante de la arena", y que "no va a generar en ningún momento impactos adversos negativos".

    Fuente: diario.es

  • Elche paraliza las obras del estudio geotécnico del Mercado Central por carecer de permiso municipal

    Elche paraliza las obras del estudio geotécnico del Mercado Central por carecer de permiso municipal

    25 de Septiembre de 2017

    Los problemas crecen alrededor del Mercado Central de Elche. El Ayuntamiento de Elche ha ordenado paralizar los trabajos para la realización del estudio geotécnico del subsuelo del Mercado Central que la empresa concesionaria, Aparcisa, había puesto en marcha este martes por la mañana.

    El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha señalado que estas actuaciones se han paralizado "porque no contaban con el permiso municipal pertinente" y al no disponer de esa autorización,“desde el Ayuntamiento de Elche hemos requerido a la empresa que paralice los trabajos hasta que obtengan la pertinente autorización municipal”.

    Este “lío” se produce en una semana clave para el Mercado Central ya que se está intentando pactar una salida sosegada con los placeros que todavía continúan ejerciendo su actividad en el Mercado Central y evitar un desalojo forzoso.

    Sin embargo, la actuación de esta mañana no habrá ayudado mucho a esas negociaciones que tienen fecha de caducidad porque el próximo viernes la Junta de Gobierno Local ordenará el desalojo de los placeros tras la autorización de la Consellería de Cultura para proceder a las terceras catas arqueológicas.

    Si, finalmente, no se acercan las posturas como ha ocurrido hasta ahora, los cerca de 10 placeros que quedan en el Mercado Central tendrán 72 horas desde que reciban la notificación para abandonar el edificio.

    Fuente: alicanteplaza.es

  • La antigua Mecanotubo pone fin a su actividad

    La antigua Mecanotubo pone fin a su actividad

    31 de Agosto de 2017

    La constructora de estructuras Cimbras y Geotecnia, que asumió en 2012 el negocio de la extinta Mecanotubo, no ha podido finalmente con el concurso de acreedores en que había entrado a principios de este mismo año y ha iniciado su proceso de liquidación. La compañía, con sede social en Alcobendas (Madrid, ha venido sufriendo un bajo nivel de contratación al igual que su antecesora. La constructora fue declarada en concurso voluntario en febrero pasado por el juzgado de lo mercantil nº 10 de la capital madrileña.

    Cimbras y Geotecnia fue constituida en 2012 por la sociedad de inversión franco-española Belmert Capital para adquirir por 2,2 M€ la unidad productiva de la histórica Mecanotubo, que había entrado en concurso unos meses antes. La nueva empresa mantuvo cerca de 75 empleados y preveía invertir 1,5 M€ en su desarrollo. De hecho, ya en 2014 se hizo con la división de ejecución de obra completa de la firma Peri, operación que le permitía entrar en segmentos como encofrados de túneles, falsos túneles y galerías, trepas y cimentaciones, entre otros.

    Cimbras y Geotecnia facturó 14 millones en 2015, con un resultado negativo de 1 M, pero lejos de los 75,9 M que llegó a facturar su antecesora en 2009. La compañía se centraba en el cimbrado de puentes, geotecnia, microtunelación y el andamiaje, entre otras actividades de construcción e ingeniería civil. Belmert está vinculada a la fabricante gala de prefabricados Consolis.

  • La reapertura de la Beniata se retrasa otro mes para certificar la seguridad de la ladera

    La reapertura de la Beniata se retrasa otro mes para certificar la seguridad de la ladera

    18 de Agosto de 2017

    La reapertura del carril de la Beniata se retrasa otro mes para certificar la seguridad de la ladera. El Ayuntamiento ha encargado un estudio geotécnico a la empresa que ha llevado a cabo las obras para verificar que el muro de escollera construido no supondrá un riesgo en caso de que se produzca de nuevo un temporal de lluvia y nieve como el del pasado invierno. El coste de la instalación de sensores y el posterior análisis de la información asciende a 18.000 euros.

    Un desprendimiento en la ladera como consecuencia de las fuertes lluvias registradas el pasado mes de enero obligó al Ayuntamiento a cortar un carril de la Beniata, como se conoce en Alcoy la antigua travesía de la N-340. Con una inversión de 39.000 euros, el consistorio puso en marcha las obras de consolidación del área mediante la construcción de un muro de escollera, la instalación de una malla metálica y la retirada de varios árboles.

    La actuación finalizó a principios de julio, pero el carril continúa cortado después de que demarcación de Carreteras del Estado haya denegado su apertura, a la espera de que el gobierno municipal certifique la seguridad de la ladera. Por ello, el concejal de Territorio, Manolo Gomicia, ha anunciado que han encargado un estudio geotécnico a la empresa que llevó a cabo las obras, con el objetivo de «asegurarnos de que el muro aguantará otro temporal». Desde esta misma semana, los especialistas están colocando diferentes sensores tanto en la zona del muro como en el otro extremo de la ladera para registrar los posibles movimientos de tierra, según ha explicado el edil.

    Esta situación provocará un retraso de como mínimo un mes más, ya que es el tiempo que la empresa considera necesario para realizar el estudio. «Creemos que no se demorará mucho más tiempo», ya que, según ha insistido Gomicia, «ya disponemos de mucha información».

    Una vez quede certificada la seguridad tanto del muro de escollera como del resto de la ladera, el Ayuntamiento remitirá la documentación a demarcación de Carreteras para que dé el visto bueno a la apertura del carril.

    Cabe recordar que, tras el cierre del puente de Fernando Reig, la Beniata absorbe casi todo el tráfico de entrada y salida de Alcoy por el sur. Desde entonces, y hasta que se registraron los desprendimientos en enero, el Ayuntamiento había habilitado un carril de subida y otro de bajada, situación que continúa igual pero con el inconveniente añadido de que en el tramo cortado se regula la circulación por semáforos.

    Por último, Manolo Gomicia ha apuntado que el estudio geotécnico costará al Ayuntamiento 18.000 euros, que se suman al total de las obras.

    Fuente y foto: diarioinformacion.com

  • Se derrumba el número 57 de la calle del Sol nueve horas después de haberse desalojado

    Se derrumba el número 57 de la calle del Sol nueve horas después de haberse desalojado

    20 de Julio de 2017

    Carolina Sánchez no lo pudo contar ayer más gráficamente: eran las 8.10 horas cuando empezó a «oír crujidos en paredes y techos. Como cuando ves imágenes de los terremotos». Sólo que estaba ocurriendo en su casa, en la calle del Sol y sin temblor de tierras de por medio. Su piso tenía grietas desde principios de junio y ayer se agrandaron a velocidad del rayo. Tanto se alarmó esta propietaria que llamó al 112, explicó lo que pasaba y recibió esta orden: «Coja las llaves, cierre la puerta y salga corriendo».

    Todo el número 57 de la calle del Sol quedó desalojado a las 9.00 horas ante el estupor y la indignación de los 22 vecinos afectados directamente y los dos más que tuvieron que salir de una vivienda unifamiliar muy próxima. Nueve horas más tarde (sobre las 18.00 horas), el sentimiento de todos giró a rabia e impotencia porque los crujidos se intensificaron y la fachada del bloque que mira a Casimiro Sainz se desplomó con gran estruendo y provocando una enorme polvareda. Luego, poco antes de las 21.00 horas, operarios de una empresa empezaron a retirar, con ayuda de una grúa y una maza, todas las partes del inmueble que se habían quedado colgando y a desescombrar.

    «De milagro» no hubo daños personales, porque a una mujer (Pilar González, de un tercer piso) y al bombero que la acompañaba a recoger algunas pertenencias el derrumbe casi les pilla dentro. En ese preciso instante, el resto de afectados se encontraba en el Ayuntamiento de Santander, convocados por la alcaldesa Gema Igual, quien les iba a informar del estado de la cuestión. Pero llegó la noticia de la caída de la fachada y regresaron todos al lugar del suceso. Se cortó el paso de vehículos por toda la zona, por lo que el tráfico en el centro de la ciudad se puso imposible. El área se llenó de curiosos compitiendo por hacer vídeos y fotos.

    «No podemos dar falsas expectativas. No podemos aventurar lo que no sabemos», respondió la alcaldesa Gema Igual a preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de que fuera necesario derruir el edificio por completo. Lo dijo justo después del encuentro con los propietarios. Una reunión de más de dos horas en la que las caras de los vecinos daban cuenta de lo que les pasaba por la cabeza. Ya no había llantos, como en los primeros momentos, pero continuaba el nerviosismo. Uñas en la boca, brazos cruzados, una señora que no acertaba a dar el trago a la botella de agua.

    «Ha pasado lo que no debía de haber sucedido», opinó Igual, quien destacó que ahora lo más importante es estar con los perjudicados y prometió «total transparencia» en todos los pasos que se den desde el Consistorio. «Ahora lo que toca es poner soluciones independientemente de las responsabilidades». Hoy mismo, Servicios Sociales llamará a cada afectado para comenzar a dar unas primeras ayudas económicas de urgencia.

    El edificio que ahora aparece con toda una cara mordida tiene 56 años y, recientemente, se había instalado un ascensor que diera servicio a las 15 viviendas. Pero los propietarios no ponen el foco de «la culpa» en esta obra, que se acometió hace varios meses «sin problema alguno», según explicó uno de los presidentes de la comunidad, Eduardo Hernández, sino en la reforma que venía llevando a cabo en el antiguo local de la coctelería Master un conocido hostelero santanderino, que se encuentra allí de alquiler. Así se lo hicieron llegar los vecinos en tres ocasiones distintas, por vía oficial, al Ayuntamiento.

    Informe de los bomberos

    El informe que hizo el jefe de bomberos, arquitecto de carrera, apunta a que el desencadenante, tal y como sostienen los vecinos, puede estar en el acondicionamiento del bajo mencionado. En el escrito que redactó alrededor de las 15.00 horas de ayer, señala al muro de carga de la fachada oeste, como una parte fundamental del edificio, que se ha encontrado «perforado en su base para dar acceso a unos avances bajo el solado del patio».

    Eso sí, el documento, elaborado sobre el terreno, también pone el acento en que «no resulta posible establecer de manera clara el origen de las patologías» en las obras que se estaban realizando en el local. Sobre este extremo se pronunció el concejal de Urbanismo, César Díaz, quien también señaló a esa hipótesis, pero poniendo el acento en que es necesario esperar a los futuros informes que encargue el Ayuntamiento al respecto.

    Los vecinos, sin embargo, no tienen duda alguna. En la primera petición que hicieron al Consistorio -que reconoció la existencia de estas comunicaciones- denunciaron que se estaban acometiendo reformas «con licencia de obra menor», lo que no se «correspondía a la construcción que se estaba ejecutando», por lo que el 2 de junio se reclamó una inspección y la paralización.

    En la segunda ocasión, el 5 de julio, los ahora desalojados volvieron a pedir que se suspendiera la obra del local de hostelería «porque se está interviniendo en la estructura del edificio, sin proyecto adecuado y sin técnico competente (el profesional que firma el proyecto es un perito industrial) que han generado daños estructurales a la fachada del edificio, lo que está debilitando la estabilidad del bloque».

    Petición de control

    Esta solicitud se acompañaba del informe de un arquitecto experto en peritajes que recomendaba la suspensión de la construcción «para evitar males mayores en la edificación, ya que actualmente peligra su estabilidad, su habitabilidad y la integridad de los viandantes».

     Imagen. Celedonio/Sane 

    Y, finalmente, hace sólo tres días se hizo llegar una tercera reclamación al Servicio de Obras municipal pidiendo que «cumpliera su obligación de controlar con carácter previo la concesión de la licencia de obra, obligación que ha sido incumplida en este caso». Pero todas las demandas cayeron en saco roto, tanto las oficiales por escrito como las numerosas ocasiones en que llamaron a la Policía Local «en un intento de hacer una presión extra», contaron uno tras otro gran parte de los evacuados.

    Según César Díaz, los servicios municipales llegaron a enviar a Dos Imanes Producciones, la empresa que había pedido el permiso, una orden de paralización. El motivo: se estaban realizando obras de relevancia muy superiores a las permitidas por una autorización de obra menor. El concejal no pudo asegurar que esa orden llegara a ser efectiva -el «no» de los vecinos es rotundo-, pero sí que en ese mismo momento se estaba tramitando la nueva licencia que ayer ya estaba en poder de los responsables de la empresa Tainsa, directores del proyecto. En cualquier caso, tocar un muro de carga, como parece que fue la causa del derrumbe, no se contemplaba en ningún caso.

    Fuente y foto: diariomontanes.es

  • Licitada la redacción de proyectos para ampliar dos IES en Villanueva del Ariscal y Brenes

    Licitada la redacción de proyectos para ampliar dos IES en Villanueva del Ariscal y Brenes

    5 de Julio de 2017

    SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

    La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la licitación de los servicios de redacción de proyecto y estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para la ampliación de los Institutos de Educación Secundaria (IES) Al-Iscar de Villanueva del Ariscal y Jacarandá de Brenes, ambos en la provincia de Sevilla.

    Según informa este departamento en un comunicado, estas actuaciones, de las que se beneficiarán más de 1.200 de alumnos, supondrán una inversión global de 116.575,10 euros.

    La redacción del proyecto para la creación de nuevos espacios educativos en el IES Al-Iscar de Villanueva del Ariscal tiene un presupuesto de 69.999,99 euros y abordará la construcción, en la zona sur del recinto escolar, de un nuevo aulario de cerca de 750 metros cuadrados para atender las necesidades derivadas de la implantación de los estudios de bachillerato.

    Esta nueva construcción, conectada con el edificio actual en ambas plantas, estará dotada de cuatro aulas polivalentes de bachillerato, un aula de dibujo, cuatro departamentos y núcleos de aseos para el alumnado. Además, en la planta baja albergará una nueva biblioteca, que podrá ser utilizada fuera del horario escolar, junto a la que se creará un aseo adaptado a personas con movilidad reducida con doble acceso tanto desde la zona de circulación general como desde la propia sala.

    Para facilitar la conexión con la edificación actual, se reordenarán y reformarán algunos espacios como la sala del profesorado, los despachos de dirección y jefatura de estudios y el departamento de orientación. Asimismo, los espacios de la antigua biblioteca y aula de informática serán adecuados para convertirse en dos laboratorios.

    En el exterior, se construirá una segunda pista polideportiva en una parcela anexada al centro y se acometerá trabajos de reurbanización exterior mediante la demolición de parte del cerramiento interno y la creación de una nueva zona ajardinada. Estos trabajos mejorarán las condiciones de más de 350 estudiantes matriculados en el centro.

    IES EN BRENES

    En el instituto Jacarandá de Brenes, el contrato licitado cuenta con un presupuesto de 46.575,11 euros y tiene por objeto redactar el proyecto para la construcción de seis nuevas aulas polivalentes destinadas para el alumnado de ciclos formativos, que en la actualidad hacen uso de dos módulos prefabricados instalados en el centro que podrán ser retirados al finalizar las obras.

    El nuevo edificio, de tres plantas de altura, contará con una superficie de más de 500 metros cuadrados construidos y se situará anexo al edificio principal existente, junto al gimnasio. Estas obras, que beneficiarán a más de 850 escolares, permitirán reubicar en un mismo espacio toda la formación profesional que se imparte en el instituto.

    Ambas intervenciones están incluidas en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas 2017-2018 de la Consejería de Educación, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 155,6 millones de euros e incluye actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas, además de obras específicas de escolarización y necesidades técnicas.

  • Lakua licita un estudio geotécnico del soterramiento

    Lakua licita un estudio geotécnico del soterramiento

    23 de Junio de 2017

    VITORIA - El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha sacado a licitación el estudio geotécnico del soterramiento del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Vitoria, con un plazo de ejecución de cuatro meses y un importe de 115.000 euros (IVA excluido).

    A través de un comunicado, ETS explicó ayer que este estudio deberá determinar el espesor y las propiedades de los suelos, obtener una caracterización preliminar de los mismos y del macizo rocoso subyacente, y detectar posibles problemas que puedan surgir, dificultando o encareciendo considerablemente la solución propuesta.
    Esta entidad pública recordó que la solución prevista para la llegada del TAV a la capital alavesa, pactada entre el Gobierno Vasco, Ayuntamiento, Adif y el Ministerio de Fomento, consiste en un nuevo trazado soterrado de 2,9 kilómetros, que contempla además una nueva estación subterránea.

    El estudio anunciado por ETS, consistirá en una completa campaña de investigación geotécnica que abarcará todo el trazado de la solución propuesta, tanto en superficie como en profundidad. Una vez validada y aprobada esta primera fase por los técnicos de ETS, se llevarán a cabo los trabajos de campo.

    La tramitación de permisos municipales, así como las gestiones con las diferentes compañías de servicios, se ejecutarán, según ETS, con la “mayor agilidad” posible con el objetivo de iniciar los trabajos de “forma inmediata”. De forma simultánea se harán diferentes ensayos de laboratorio en las muestras tomadas en los sondeos que permitirán conocer los diferentes materiales encontrados en el subsuelo.

    Aunque el Ministerio de Fomento ha circunscrito el soterramiento de Vitoria a un tramo de 2,9 kilómetros, recientemente el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, informó de que su gabinete aún mantiene las negociaciones abiertas para tratar de extender el enterramiento de las vías más allá de ese límite. La intención del Ayuntamiento de Vitoria es que el soterramiento avalado por el ministro Íñigo de la Serna se prolongue hacia el este de la ciudad, de manera que la brecha ferroviaria que afecta a los barrios de Larrein y Arkaiate desaparezca.

    Mientras tanto desde el Ministerio de Fomento se sigue trabajando en el encargo de la encomienda para el estudio informativo del proyecto de soterramiento. Ayer mismo, confirmaron desde Fomento el “carácter prioritario” que tiene este documento de cara a concretar y avanzar el futuro trazado.

    Fuente y foto: noticiasdealava.com

  • Actuación de emergencia para consolidar el talud de Doce Cantos

    Actuación de emergencia para consolidar el talud de Doce Cantos

    14 de Junio de 2017

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Toledo ha acordado realizar una actuación de emergencia para consolidar el talud donde se ha producido un desprendimiento de rocas, en la subida de Doce Cantos, junto a la muralla de la ciudad y el Puente de Alcántara.

    Según ha explicado en rueda de prensa la concejal de Obras, Nohelia de la Cruz, la decisión fue adoptada en una reunión extraordinaria que celebró la Junta de Gobierno Local, a la vista de los informes técnicos sobre el desprendimiento que se produjo hace unos días en la zona.

    De la Cruz, ha indicado que cuando el Ayuntamiento tuvo conocimiento del desprendimiento, los técnicos del Servicio de Obras, Infraestructuras y Medio Ambiente iniciaron la evaluación de las causas, el estado actual del talud, la posible evolución y las medidas de protección a tomar al respecto.

    Estos trabajos se han coordinado con especialistas externos en arqueología, por la singularidad del enclave, como en geotecnia, por las características del relleno antrópico que conforma el talud.

    Tras conocer los análisis técnicos, la Junta de Gobierno ha determinado iniciar una actuación de emergencia para la consolidación y estabilización del talud, que ha sido comunicada a la Junta de Comunidades y a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, por sus implicaciones patrimoniales.

    La concejal de Obras ha informado que ayer se iniciaron los primeros trabajos de emergencia, acuñado y apeo del bloque de grandes dimensiones que presenta un riesgo aparente de deslizamiento y del mallado del talud, para sujetar posibles desprendimientos de piedra o de grave.

    Posteriormente, con arreglo al desarrollo de estos trabajos, se determinará la apertura al tráfico, tanto rodado como peatonal, del vial que permanece cortado a consecuencia del desprendimiento.

    En este sentido, De la Cruz ha dicho que al tratarse de una actuación de emergencia y de una zona tan singular, el Ayuntamiento está tomando todas las medidas oportunas para agilizar al máximo las obras, garantizando la seguridad de los ciudadanos.

    Asimismo, ha avanzado que una vez que finalice esta primera fase, habrá una segunda actuación consistirá en la consolidación y la estabilización global del todo el rodadero y se determinará tanto su alcance y tipología de forma consensuada con el resto de Administraciones implicadas.

    El coste estimado de la operación es de 15.000 euros en el caso de la primera actuación, a los que hay que añadir lo correspondiente a seguridad y salud, señalización, balizamiento y defensa de obras, seguimiento arqueológico y lo que cueste la segunda actuación que está pendiente de determinar.

    Fuente y foto: abc.es

  • La elaboración de estudios geotécnicos ralentiza las obras de la guardería de Vilaxoán

    La elaboración de estudios geotécnicos ralentiza las obras de la guardería de Vilaxoán

    12 de Junio de 2017

    Los trabajos de construcción de la guardería de Vilaxoán marchan «más despacio de lo que nos gustaría», reconoció ayer la concejala Paola María. Al parecer, al hacer unas catas en el terreno se comprobó que este presentaba cierta inestabilidad. Por esa razón, se ha decidido elaborar un estudio geotécnico y «tomar todas las medidas de seguridad para evitar que a posteriori se presenten problemas».

    Esa lentitud a la que avanzan los trabajos no ha pasado desapercibida al PP de Vilagarcía, que ayer denunciaba a través de un comunicado que «las vallas llevan semanas colocadas pero no hay maquinaria ni operarios» cuando ya ha pasado mes y medio del supuesto arranque de los trabajos. «Quizás se hayan contagiado del modus operandi de la Diputación, ya que al fin y al cabo el proyecto es con fondos provinciales».

    Fuente: lavozdegalicia.es

  • La consolidación del terreno de Santo Domingo requiere más financiación

    La consolidación del terreno de Santo Domingo requiere más financiación

    25 de Mayo de 2017

    El Ayuntamiento de Puente Genil está dispuesto a establecer los contactos necesarios para obtener una mayor financiación que dé pie al inicio de la obra para la consolidación de los terrenos del Plan Parcial R-1, en el barrio de Santo Domingo. Así lo ha asegurado el alcalde, Esteban Morales, quien argumenta que los trabajos contarán con un importe superior al concretado con la Diputación de Córdoba para que se ejecuten a través de los Planes Provinciales.

    El presupuesto de licitación de las obras, fijado en marzo del pasado año en 201.586 euros y de los que el Ayuntamiento aportaría 70.000, parece insuficiente después de que aún no se haya podido determinar geológicamente el origen del problema de los hundimientos y grietas en la intersección entre las calles Madre Teresa de Calcuta, Príncipe de Asturias y Ramón y Cajal. Estos desplazamientos de tierra han generado un hundimiento del acerado y de la calzada pudiendo afectar incluso a la red general de saneamiento. El regidor ha dicho que la intervención se encuentra actualmente a la espera del proyecto del estudio geotécnico, «y en cuanto conozcamos la envergadura del mismo buscaremos los recursos financieros para acometerlo lo más pronto posible porque se trata de un problema que no afecta al vial, a los vecinos y a las casas colindantes».

    Otra de las obras de los Planes Provinciales que están por iniciar es la de renovación y modernización de las instalaciones ubicadas en el entorno del santuario de la Inmaculada Concepción, presupuestada en 134.674,64 euros. El alcalde es optimista y apunta a los meses de verano para iniciar los trabajos. Según Morales, la intervención tiene el visto bueno de los vecinos, los comerciantes y los cofrades, dado que por ejemplo, en el caso del acerado será el mismo que el que presenta el primer tramo de la calle Aguilar tras su reurbanización. Por tanto, tras superarse el trámite de exposición pública, el proyecto está en fase de conclusión técnica para pasar a contratación. La obra coincidirá con la prevista en el tramo de la calle Aguilar que discurre entre Amargura y Fernán Pérez.

    Fuente y foto: diariocordoba.com

  • Se retoma el aparcamiento subterráneo junto a la muralla abandonado por la crisis

    Se retoma el aparcamiento subterráneo junto a la muralla abandonado por la crisis

    14 de Mayo de 2017

    La idea del Consistorio data de 2008 y se abandonó en su día ante la crisis, que hizo inviable que pudiera llevarse a cabo. El estudio ha sido solicitado por el Grupo Herce-ICR Aparcamientos SL.

    Fue en 2013 cuando el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) dio el visto bueno al proyecto, dada su situación a escasos metros del monumento emblemático de la ciudad, en el talud verde del lienzo norte.

    Según el teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Turismo y Patrimonio Histórico, Héctor Palencia, el aparcamiento será público, pero deberá llevar a cabo con "financiación privada" por su "elevado coste", por lo que empresa interesada deberá asumir la construcción y la explotación de la infraestructura.

    Talud verde

    El anteproyecto que se presentó hace casi una década estaba previsto situarlo en la avenida de Madrid, entre la rotonda que confluye con la calle Encarnación -glorieta de las Teresas- y la que hace con la calle Cardeñosa, frente al tramo en que se encuentra la gasolinera.

    Tenía prevista una capacidad de 300 plazas en una sola planta de 200 metros de largo por 35 metros de ancho y 2,5 de alto. El presupuesto que entonces se barajó era de unos cinco millones de euros.

    El estudio geotécnico solicitado por la empresa trata de "caracterizar convenientemente el suelo de la zona y poder preparar un estudio de viabilidad y el anteproyecto técnico necesarios para la construcción de un posible aparcamiento".

    Según el Consistorio, sería una infraestructura "costeada por la empresa si resultase adjudicataria del mismo tras el pertinente concurso que es necesario convocar".

    Informe favorable

    Desde el Ayuntamiento se ha recordado que el organismo consultivo Icomos emitió un informe en el que "se considera justificada la construcción de dicho aparcamiento".

    Y se apunta que esta entidad se mostraba "satisfecho con el estudio realizado acerca de los cimientos de la muralla", a la vez que consideraba que el proyecto "es realizable", dado que "permite mejorar la calidad de vida y la permanencia de la población en una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad".

    Fuente y foto: salamanca24horas.com

  • Aprobada la realización de un estudio geotécnico para la posible construcción de un aparcamiento en

    Aprobada la realización de un estudio geotécnico para la posible construcción de un aparcamiento en

    12 de Mayo de 2017

    La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ávila ha concedido autorización este jueves para la realización de un estudio geotécnico en la zona del lienzo norte de la Muralla, solicitado por la empresa Grupo Herce-ICR Aparcamientos, S.L. con el fin de llevar a cabo el estudio de viabilidad para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en las inmediaciones de la Ronda Vieja, recuperando la idea que ya surgió en anteriores legislaturas.

    El teniente de alcalde de Servicios a la Ciudad, Héctor Palencia, ha explicado que el estudio ha sido solicitado con el fin de caracterizar convenientemente el suelo de la zona, en el entorno donde estuvo ubicado el antiguo Spar, y poder preparar un estudio de viabilidad y el anteproyecto técnico necesarios para la construcción de un posible aparcamiento.

  • La Diputación refuerza la candidatura del acelerador de partículas y paga parcialmente los estudios

    La Diputación refuerza la candidatura del acelerador de partículas y paga parcialmente los estudios

    28 de Abril de 2017

    La Diputación de Granada ha vuelto a respaldar la candidatura de la provincia para albergar, como única propuesta española, las instalaciones del acelerador de partículas IFMIF-DONES, y confinanciará el estudio geotécnico y sísmico preceptivo para competir por esta infraestructuras científica.

    La administración provincial colaborará en la financiación de un estudio geotécnico y sísmico para conocer la composición del suelo propuesto como ubicación del acelerador de partículas internacional IFMIF-DONES, en las instalaciones del Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Escúzar.

    Este estudio forma parte de la documentación que presentará el municipio granadino como única candidatura española que opta a albergar las instalaciones del acelerador, según ha explicado este viernes el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

    Entrena se ha reunido con el presidente del Parque Metropolitano de Escúzar, Carlos Infanzón, y con el alcalde del municipio, Antonio Arrabal, para volver a manifestar el respaldo de la institución provincial a "un proyecto fundamental para el desarrollo industrial y económico y para el futuro de Granada, Andalucía y España".

    "Si tenemos la suerte de lograr que venga, significará un antes y un después en esta provincia", ha apuntado Entrena.

    El presidente, que ha estado acompañado por el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha recordado que la provincia de Granada es un entorno "repleto de ventajas, muy potente en el desarrollo de empresas de base tecnológica" y ha destacado además que Granada cuenta con altos niveles de seguridad, de prestación de servicios o el prestigio de su universidad.

    Por su parte, el presidente del Parque Metropolitano de Escúzar ha reconocido que el acelerador de partículas representa un proyecto "de una magnitud que no alcanzamos a comprender suficientemente", aunque ha subrayado que el objetivo está bien enfocado y "en este momento muchas entidades e instituciones están tirando del carro".

    España, con la candidatura de Granada, competirá únicamente con Croacia, que formalizó su interés para acoger estas instalaciones esta semana y antes de que finalizara el plazo ofrecido por Fusion for Energy, el organismo que dirige el proceso y que ofrecería sus primeras valoraciones de las candidaturas a final de año.

    Fuente y foto: idealdigital.com

  • El Ayuntamiento encarga un estudio geotécnico en la zona de los desprendimientos de La Chanca

    El Ayuntamiento encarga un estudio geotécnico en la zona de los desprendimientos de La Chanca

    27 de Abril de 2017

    La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha contratado los servicios técnicos de una empresa de geotecnia para que realice un estudio de "urgencia" sobre el estado actual del talud en el que se registraron el miércoles desprendimientos que causaron daños materiales a dos viviendas y obligaron al desalojo preventivo de 21 inmuebles en la zona de las Cuevas de las Palomas, en el barrio de La Chanca.

    Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el concejal de Fomento, Miguel Ángel Castellón, quien ha precisado que el estudio, cuyas conclusiones se conocerán previsiblemente a lo largo de esta jornada, también debe incluir la propuesta de medidas correctoras para su "estabilización".

    "Hasta en tanto en cuanto no se garantice la seguridad de las personas, ni entrarán operarios a evaluar los daños a las viviendas ni se autorizará el realojo de las familias afectadas", ha trasladado Castellón, quien ha apuntado que aún existe riesgo de nuevos desprendimientos "más aún como consecuencia de las lluvias" que están pronosticadas para las próximas 48 horas.

    El primer teniente de Alcalde ha confirmado que, tras dictar el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco una resolución para el ordenamiento de trabajos de emergencia, será el Ayuntamiento el que acometa las medidas correctoras "de manera subsidiaria" sin perjuicio de que luego se "proceda en derecho" una vez se averigüe la titularidad del talud afectado.

    Por otro lado, ha recordado que las dos viviendas que han sufrido daños por la caída de grandes bloques de piedra son propiedad de la Agencia e Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), de la Junta de Andalucía, y ha remarcado que ha sido la administración autonómica la que ha acogido y "facilitado el realojo" de sus moradores.

    El Ayuntamiento de Almería, a través de los servicios sociales municipales, realojó finalmente a seis de las 16 familias desalojadas a consecuencia del desprendimiento de piedras de un cerro en el paraje conocido como Cuevas de las Palomas, en el barrio de La Chanca. El resto ha optado por acudir a viviendas de familiares.

    En total, son 20 los vecinos, nueve de ellos menores, que han sido realojados en el Centro Municipal de Acogida, a donde han ido sólo adultos, y en el Albergue Juvenil Inturjoven de la Junta de Andalucía, según ha informado el Ayuntamiento. mAdemás, se mantiene un perímetro de seguridad que afecta a 21 viviendas, cinco de ellas.

    Los desprendimientos en el cerro causaron daños también a una furgoneta y provocaron la fractura del tobillo izquierdo de un vecino de 57 años cuando salió a la carrera del lugar al percatarse de la avalancha de piedras, algunas de un tamaño considerable.

    Fuente y foto: elidealdigital.com

  • Catas geotécnicas en la rotonda de Iturri Berri

    Catas geotécnicas en la rotonda de Iturri Berri

    25 de Abril de 2017

    En la rotonda de Iturri Berri se van a producir cortes parciales de un carril hoy y mañana, con motivo de unas catas geotécnicas que empezaron el lunes.

    Una parte del vial -más cerca de Donosti kalea- está cediendo, en un problema que se está agravando con el paso de los meses. Ya en el pleno de presupuestos se aprobó destinar una partida a este problema y esta semana se está llevando a cabo un estudio geotécnico que aportará información sobre las obras de mejora que se realizarán próximamente.

    Fuente y foto: diariovasco.com 

  • Autorizada la contratación del estudio geotécnico previo al proyecto de reforma de los túneles de Be

    Autorizada la contratación del estudio geotécnico previo al proyecto de reforma de los túneles de Be

    12 de Abril de 2017

    Pamplona/Iruña,  12 de abril de 2017

    El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se autoriza la contratación del estudio geotécnico previo al proyecto de reforma de los túneles de Belate y Almandoz. El importe de esta contratación asciende a 1.524.202 euros. El proyecto incluye el correspondiente estudio de afecciones ambientales, ya que los trabajos se realizarán en una zona de especial valor ambiental.

    Además, el Ejecutivo ha declarado urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados por estos trabajos, cuyo presupuesto se cifra en 58.500 euros. Esta urgencia se debe a la necesidad de cumplir con las prescripciones de la Directiva Europea 2004/54/CE, sobre requisitos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, que entrará en vigor den 2019.

    Este estudio geotécnico y geológico incluye un reconocimiento del terreno con toma de muestras de materiales del suelo para luego estudiar sus características, así como la construcción de caminos y accesos para llegar a los lugares objeto de análisis.

    Los resultados del estudio serán válidos para cualquiera de las dos opciones que se adoptarán en la futura reforma de los túneles: su desdoblamiento, o la construcción de una galería de seguridad para evacuación, cuya finalidad es que los túneles cumplan con dicha normativa europea.

    El proyecto tendrá una duración aproximada de ocho meses, de los que cuatro se dedicarán a los trabajos de campo, que se realizarán preferentemente en verano, y los otros cuatro se dedicarán a trabajo de laboratorio y obtención de resultados.

    La actuación no se realizará sobre la carretera actual, que no se ve afectada, salvo aquellos trabajos geotécnicos concretos que se que se vayan a realizar en sus proximidades.

    Contenido de los trabajos geológicos y geotécnicos

    El estudio geotécnico incluye la realización de sondeos, catas, perfiles sísmicos, etc. Está previsto perforar 3.228 metros lineales. Además, comprende los ensayos de laboratorio necesarios para caracterizar los materiales, conocer sus parámetros resistentes y deformaciones, y el estudio de los problemas de naturaleza geotécnica más habituales, como hinchamientos y colapsos del terreno, falta de capacidad portante, cálculo de cimentaciones y clasificación geomecánica para el diseño de túneles y desmontes, entre otros.

    Por otro lado, dada la complejidad topográfica de la zona y su valor ambiental, ha sido necesario definir los accesos a los puntos de reconocimiento. Dichos accesos se van a llevar a cabo bien desde la propia carretera N-121-A, bien a través de caminos existentes, o mediante caminos de nueva ejecución y plataformas. En total está previsto ejecutar 23 nuevos caminos que suman una longitud total de 5.628 metros, con un ancho de plataforma de 3 metros más el sobreancho necesario en curva. En la mayoría de los casos, también se ha contemplado la necesidad de habilitar una plataforma de 7×3 m, al final de cada camino, para poder realizar maniobras de colocación y giro de la maquinaria. En alzado, los caminos se han encajado con una pendiente máxima del 25%, admisible para la circulación de vehículos rodados, a excepción del tramo final de algunos caminos donde se alcanzan pendientes de hasta el 50% y por donde únicamente podrían acceder vehículos de orugas. En estos tramos, en caso de ser necesario, el transporte de agua se haría mediante tubería.

    Medidas ambientales preventivas

    Precisamente por el valor ambiental de la zona de actuación se van a llevar a cabo durante la obra una serie de medidas preventivas y correctoras de obligado cumplimiento. Con ello se persigue la adecuada integración natural y paisajística de los accesos durante los trabajos de campo, así como una vez finalizados. Dichas medidas se entrarán en la vegetación, fauna, paisaje e hidrología. La principal de ellas será la renaturalización de los accesos abiertos, es decir, de la recuperación en la medida de lo posible de los perfiles que presentaba el terreno antes del trazado del camino.

    Fuente y foto: pamplonaactual.com

  • El Ayuntamiento inicia los estudios técnicos para construir un nuevo polideportivo en Las Tablas

    El Ayuntamiento inicia los estudios técnicos para construir un nuevo polideportivo en Las Tablas

    3 de Abril de 2017

    MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

    El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a elaborar el necesario estudio geotécnico previo a la redacción del proyecto de construcción de un polideportivo en una parcela situada en la calle Fromista, en Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), recoge el Diario municipal, consultado por Europa Press.

    Además ya se ha adjudicado el contrato para la mejora de la instalación deportiva básica existente en la calle Fromista, frente al Aula de Ecología de El Palomar. La mejora consistirá en la instalación de césped artificial, una pista de baloncesto y otra de patinaje, además de la puesta al día del resto de la parcela.

    Se prevé que la ejecución de estas obras se inicie en las próximas semanas y, una vez concluidas, comience una tercera fase de mejora y ampliación.

    En Fuencarral-El Pardo se está acometiendo una tercera actuación, las labores de recogida y limpieza de escombros que se están llevando a cabo en una a parcela dotacional del norte de Las Tablas.

  • Un estudio geotécnico dicta las mejoras en el entorno de Santa Cruz

    Un estudio geotécnico dicta las mejoras en el entorno de Santa Cruz

    31 de Marzo de 2017

    Andosilla - Con el objetivo de conocer las características del entorno de la ermita de Santa Cruz, donde en el año 2015 apareció una sima importante, y del propio edificio, en el que han aparecido grietas, el Ayuntamiento, tras varias reuniones con el Arzobispado de Pamplona, propietario del inmueble, decidió solicitar un informe a expertos geólogos para conocer el origen de dichos daños.

    Jesús Mª del Castillo García y Antonio Aretxabala Díez se han encargado de llevar a cabo estos trabajos y, concretamente para el estudio que se les pidió, realizaron tres calicatas excavadas mediante retroexcavadora.

    En este caso, y con el informe ya en la mano, tal y como apuntaba el alcalde José Manuel Terés, “la aparición de la sima no es preocupante”, puesto que podría evolucionar pero muy lentamente y siempre que salga tendrán que señalizarla y asegurarla, tal y como sucediera hace años. En cuanto a las grietas del edificio, asentado sobre una gran piedra de yeso que poco a poco va erosionándose, han determinado que son producto de la filtración de agua.

    Ahora, y después de conocer los pormenores del informe, tanto el Ayuntamiento y el Arzobispado actuarán en consecuencia.

    De hecho, tal y como explicaba Terés, ellos van a construir un pequeño perímetro de hormigón y va a canalizar con dos ramales el agua que se acumula en las proximidades de la ermita para sacarla fuera de la zona y evitar así futuras filtraciones en el edificio que fue reconstruido en auzolan tras el incendio que arrasó la anterior construcción en el año 1973.

    Además, y dentro de las mejoras que poco a poco van haciendo en este paraje natural, colocarán tres nuevas mesas que se sumarán a las doce ya existentes y harán un pequeño pasillo de hormigón que conecte los merenderos y los baños.

    Estas mejoras, explicaba Terés, costarán cerca de 8.000 euros, y a esto hay que sumarle los más de 8.000 ejemplares que acaban de plantar en un terreno de diez hectáreas gracias al Oinez Basoa, un proyecto que pretende compensar en lo posible la huella ecológica que genera la masiva afluencia a la celebración del Oinez y al que el Consistorio ribero ha destinado una partida económica de 42.000 euros.

    Por su parte, la Diócesis, a través de la Junta de Santa Cruz, también está trabajando en la adecuación del templo y ya han levantado el altar, lo han hormigonado y han sujetado las torres más altas, en las que habían aparecido las grietas, con hierros. El presupuesto aquí será de unos 13.000 euros.

    El objetivo es que todas las reformas y mejoras, que se están llevando a cabo en la actualidad, estén finalizadas para principios del mes de mayo puesto que el sábado 6 se celebrará allá la tradicional romería a la que acudirán decenas de vecinos.

    Fuente y foto: noticiasdenavarra.com 

  • Suspende de pagos las sucesora de Mecanotubo

    Suspende de pagos las sucesora de Mecanotubo

    29 de Marzo de 2017

    Segundas partes a veces no son buenas, y en vicisitudes mercantiles, casi nunca. La compañía Cimbras y Geotecnia ha presentado un expediente de concurso de acreedores que sustancia el juzgado mercantil número 10 de Madrid. Éste ya lo ha admitido a trámite y ha designado administrador concursal a Luis Velasco Massip.

    Cimbras y Geotecnia es la empresa que adquirió cinco años atrás la unidad productiva de Mecanotubo. Esta firma, de Mollet del Vallès (Barcelona), fundada en 1943, era líder de España en la construcción de estructuras metálicas para túneles y puentes.

    Mecanotubo entró en insolvencia en julio de 2012 con un pasivo exigible de 30 millones. El percance se ventiló con rapidez, pues dos meses después el juzgado adjudicó los bienes productivos a Cimbras y Geotecnia, constituida ad hoc para tal fin. Ésta satisfizo 2,5 millones de euros. Además, se comprometió a mantener la mitad de los 118 puestos de trabajo y a invertir 2,5 millones. La empresa pertenece al grupo franco-español Belmert Capital, de Alcobendas (Madrid), especialista en el salvamento de empresas de materiales para la construcción.

    Cimbras y Geotecnia facturó 14 millones en 2015, con un resultado negativo de un millón. Las deudas financieras ascienden ahora a cuatro millones. La sociedad posee sendas filiales en Polonia, Marruecos y México.

    Fuente y foto: elespañol.es

  • La Junta adjudica la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo colegio en Algeciras

    La Junta adjudica la redacción del proyecto para la construcción de un nuevo colegio en Algeciras

    7 de Marzo de 2017

    La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha hecho pública la adjudicación del servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de construcción de un nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) en la zona de Pajarete de Algeciras (Cádiz), con presupuesto total de 185.612 euros.

    En una nota, el delegado territorial de Educación de la Junta en Cádiz, Juan Luis Belizón, ha afirmado que "esto supone el primer paso en firme para la construcción de un nuevo centro en Algeciras". Así, ha señalado que "los redactores del proyecto ya tienen nombre y apellidos, por lo que el proceso, a partir de ahora, irá cumpliendo sus plazos de manera gradual hacía su ejecución".

    Los servicios de redacción de proyecto, direcciones facultativas y coordinación de seguridad y salud han sido adjudicados a la Unión Temporal de Empresas Juan María Blázquez/Pablo José Atienza, con un presupuesto de 180.290 euros y un plazo de ejecución de 145 días, y la empresa adjudicataria del estudio geotécnico ha sido Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambientales S.L., con un presupuesto de 5.322 euros y un plazo de ejecución de 36 días, según ha explicado la Junta.

    La nueva edificación, con capacidad para 450 puestos escolares --dos unidades por cada nivel de educación Infantil y Primaria--, permitirá la retirada de diferentes módulos prefabricados instalados provisionalmente en otros centros de la localidad para atender las necesidades de escolarización.

    Con una superficie aproximada de 2.770 metros cuadrados, el centro contará con seis aulas de educación Infantil, un aula de espacio común de Infantil, 12 aulas de primaria, aseos generales de primaria, cuatro aulas de pequeño grupo y una de educación especial específica. Además, se creará un comedor escolar con cocina de oficio, aula-gimnasio dotada de vestuarios, salón de usos múltiples, biblioteca, sala de recursos y almacén.

    Por su parte, el área de administración estará compuesta por el despacho de dirección y jefatura de estudios, secretaría y archivo, sala de profesorado, aseos específicos para profesores, sala para la asociación de madres y padres, conserjería y reprografía. El colegio de Pajarete dispondrá, asimismo, de una zona de servicio compuesta por un almacén general, cuarto de instalaciones, cuarto de limpieza y otros aseos para el personal no docente y en el exterior se construirá un porche cubierto, una zona de juegos, pista polideportiva, estacionamiento de vehículos y huerto escolar.

    Fuente: lavanguardia.com

  • Vecinos del "Bahía de Laredo" denuncian la aparición de grietas en sus viviendas

    Vecinos del "Bahía de Laredo" denuncian la aparición de grietas en sus viviendas

    4 de Marzo de 2017

    Varios vecinos de Residencia Bahía de Laredo, que está siendo demolido parcialmente en cumplimiento de una sentencia judicial contra este edificio residencial plurifamiliar ubicado en la Avenida de los Derechos Humanos –junto al Hospital de Laredo– han denunciado la aparición de grietas en sus viviendas como consecuencia de esta actuación, "que lleva paralizada más de un mes", según comentan.

    Algunos vecinos ya han dirigido varios escritos al Ayuntamiento de Laredo sin recibir respuesta alguna por parte del equipo de gobierno (PSOE). "La grietas han aparecido en diferentes estancias de mi vivienda y en los elementos comunes de la comunidad de propietarios, llegando incluso a afectar a los azulejos de baño y cocina, habiéndose caído algunos que han sido repuestos por la propiedad", señala una vecina afectada, que ya ha presentado varios escritos en el Ayuntamiento "sin que se adopte medida alguna para paliar una situación que cada día se agrava más y que incluso afecta a mi estado de salud".

    Esta vecina, que reside en un tercer piso del edificio, considera que el Ayuntamiento, como órgano encargado del cumplimiento del fallo de la sentencia, "debería realizar un informe en el que se analice, vivienda por vivienda, la incidencia en la ejecución de la obra". Asimismo, entiende que debería analizarse la estructura del edificio y elementos comunes y poner en conocimiento del Tribunal el resultado de dicho informe. "Tal y como acreditan los diversos escritos que he presentado, de seguir avanzando la obra y agravándose la situación, podría no quedar garantizada la seguridad de las personas y las cosas, ya que se podrían llegar a producir importantes daños en los distintos pisos y resto de elementos del edificio".

    Los afectados reclaman un informe del director de obra sobre los efectos del derribo

    Esta vecina solicita al Ayuntamiento que requiera un informe al arquitecto director de la obra –que ha cambiado–, previa visita a cada una de las viviendas y elementos comunes de la comunidad de propietarios, a los efectos de comprobar si la ejecución de la obra está provocando desperfectos en el edificio y si de proseguir la ejecución se puede garantizar la seguridad de las personas y las cosas. Asimismo, pide que se pongan estos extremos en conocimiento de la Sala de los Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.



    Del mismo modo, esta afectada señala que en octubre del año 2015 el arquitecto director de la obra giró visita de inspección a todas las viviendas de la comunidad de propietarios, incluida la suya, y recogió las incidencias en un informe "en el cual se dice que en mi vivienda solamente existía una pequeña fisura en el hall de entrada". "Como se puede comprobar en las fotos que he adjuntado en mis escritos presentados al Ayuntamiento, desde octubre de 2015 hasta ahora se ha multiplicado las grietas y fisuras, tanto en la vivienda como en los elementos comunes de la comunidad".

    Retraso del derribo

    La empresa Excavaciones Palomera es la encargada de ejecutar los trabajos de demolición parcial del edificio, que suponen para las arcas municipales un desembolso de 214.055 euros y que han sufrido un importante retraso, ya que fue adjudicada el 12 de junio del año 2015. Esta actuación tiene que correr por cuenta del Ayuntamiento pejino como responsable subsidiario –el promotor no se hizo cargo de las obras– después de que el Juzgado le advirtiese de que podría ser multado por no hacerlo. Este caso se remonta al año 2003, cuando el Ayuntamiento de Laredo instó al derribo parcial del inmueble con cargo a la empresa constructora, Promociones Inmobiliarias Nates.

    Fuente: eldiariomontanes.es

  • El Ayuntamiento ofrece detalles del estudio geotécnico de la carretera de Acceso Este de Los Barrios

    El Ayuntamiento ofrece detalles del estudio geotécnico de la carretera de Acceso Este de Los Barrios

    3 de Marzo de 2017

    El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha presentado este mediodía en rueda de prensa los resultados del estudio geotécnico de la carretera de Acceso Este a Los Barrios y en el que se reflejan las distintas soluciones para acometer el arreglo definido a la vía principal de entrada al municipio.

    Romero ha estado acompañado con el edil de Urbanismo, Miguel Alconchel, y por el técnico responsable del estudio de la empresa Geotécnica del Sur. Antes de la comparecencia con los medios, el alcalde ha presentado este estudio a los portavoces de la corporación municipal.

    Esta empresa ha identificado las causas de los problemas que existen en la carretera de acceso Este donde se refleja un deslizamiento en el desmonte, en el borde de la calzada, además de hundimiento y las grietas en varios tramos de la vía.

    Este estudio revela que estos problemas se deben a la alta plasticidad de las arcillas del cimiento del firme y carecer de tratamiento. También a esto se añade la existencia de deslizamientos.

    Respecto a las distintas soluciones planteadas para solucionar el deslizamiento, se ejecutaría según el tramo un saneo de 1.20 m de pedraplén y una restitución del firme. También se prevé la ejecución de un muro de hormigón anclado sobre el talud del desmonte y una serie de pantallas de pilotes anclada en borde terraplén, todo para evitar futuros desprendimientos.

    La realización de esta obra costaría 1.636.132 euros y el plazo de ejecución si se llevara a cabo sería de unos seis meses.      

    Romero ha señalado que “queremos dar una solución definitiva a esta carretera, es la vía principal de entrada a Los Barrios y sufre bastantes deslizamientos de tierra como se ha visto en el estudio. Desde que llegamos al Ayuntamiento hemos acometido varias actuaciones de parcheo pero esta sería una solución definitiva. El problema que nos encontramos es el alto coste de la obra, algo que el Ayuntamiento no puede asumir”.

    El alcalde ha apuntado que “esta vía cuenta con una ladera junto a la A-381 y podría ser la Junta de Andalucía la que acometiera esa parte ya que tiene las competencias, y otra parte es la ladera hacia arriba junto a la urbanización de casas ejecutarían otra parte del coste y cargarle los costes. El estudio refleja que el desprendimiento progresa y en un futuro puede verse afectada la autovía o las viviendas”.

     “Vamos a llevar al siguiente Pleno una propuesta de la que espero el apoyo de todos los grupos municipales de la Corporación para solicitar y reclamar subvenciones a otras administraciones y poder acometer esta obra tan necesaria. La situación económica del Ayuntamiento impide llevarla a cabo. Sin olvidar que vamos a pedir ayuda a otras administraciones como al Gobierno Central, aunque no tengan las competencias”, añadió.          

    Desde el Ayuntamiento ya se han tomado medidas en la circulación de vehículos pesados por esta vía y se ha limitado el tonelaje.

    Otra de las medidas que se van a realizar es la instalación de unos testigos a lo largo de la carretera para comprobar como evoluciona el nivel de deslizamiento.

    Respecto a un posible corte de la carretera, el alcalde ha dejado claro que “por ahora los técnicos no lo plantean, estamos a tiempo de parar esos desprendimiento, vamos a reunirnos con todas las administraciones y buscar esa financiación necesaria. Hemos previsto la posibilidad de hacer este proyecto por fases, pero los técnicos recomiendas hacerlo de manera global”, concluye.

    Fuente: noticiasdelavilla.net

  • La Junta destaca el compromiso con la reforma y ampliación del IES La Rábida de la capital

    La Junta destaca el compromiso con la reforma y ampliación del IES La Rábida de la capital

    2 de Marzo de 2017

    A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Zarza se ha referido a este proyecto, recordando que la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha destinado cerca de 400.000 euros a los servicios de redacción de proyecto y estudio geotécnico para la obra de modernización de este instituto. En concreto, ha apuntado que el proyecto se realizará "respetando la configuración estructural de la fachada y del edificio", al tiempo que ha dejado claro que "cuando esta administración se lanza a elaborar el proyecto esto no tiene marcha atrás y posteriormente se van a adjudicar las obras", ha insistido. De este modo, ha calculado que la ejecución y supervisión del proyecto de redacción de las obras esté listo para "finales de este año" y después "licitarán las obras", ha agregado el delegado.

    Cuestionado por la discrepancia que hubo en su momento con la parcela cedida por el Ayuntamiento debido a la pendiente que tenía el terreno, Zarza ha explicado que la Junta solicitó la modificación de la parcela y el Consistorio accedió. No obstante, ha precisado que una parte de la misma estaba dentro de otra calificación urbanística y el ente local ha pedido al Consejo Consultivo su modificación en el carácter urbanístico. Finalmente, ha señalado que la Junta podrá comenzar a trabajar en una parte de la zona cedida que cuenta con el carácter de uso escolar, y una vez se solvente la otra cuestión pues lo podrá hacer en esa zona, aunque, según ha recordado, aún quedan plazos administrativos que completar antes del inicio de las obras. Hay que recordar que la Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adjudicado por 391.138,55 euros el servicio de redacción de proyecto, dirección de obra, dirección de ejecución de obra, coordinación de seguridad y salud y estudio geotécnico para las obras de reforma y modernización del Instituto de Educación Secundaria (IES) La Rábida de Huelva capital.

    La redacción del proyecto ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas MRD Rábida, con un presupuesto de 386.824,90 euros y un plazo de ejecución de 157 días; y la empresa adjudicataria del estudio geotécnico ha sido Geosand Estudios Geotécnicos y Medioambiental S.L., que cuenta con presupuesto de 4.313,65 euros y un plazo de ejecución de 36 días. Esta contratación tiene como finalidad la redacción del proyecto para dotar al centro de unas instalaciones adecuadas a su tipología mediante la redistribución de los espacios existentes y la construcción en el exterior de un porche cubierto y un gimnasio con aseos-vestuarios, incluyendo un aseo adaptado al alumnado con necesidades educativas especiales con zona de ducha y camilla. Asimismo, se realizará una reconversión del actual salón de actos para su uso como sala multifuncional que también permita albergar conferencias y proyecciones. En el archivo del instituto, debido al valor documental e histórico de sus fondos, se habilitará una pequeña zona de consulta y se dotará de sistemas de protección contra incendios. La actuación prevista abordará también la sustitución de las cubiertas y carpinterías exteriores, reparación de fisuras y trabajos de pintura, así como otras labores de rehabilitación del edificio, respetando su protección patrimonial que lo señala en el Catálogo de Edificio, Elementos y Espacios de Interés con el grado de Protección Integral Monumental. Esta actuación está incluida en el Plan de Inversiones en Infraestructuras Educativas para el período 2016-2017 de la Consejería de Educación, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. Este plan está dotado con 107 millones de euros e incluye 128 nuevas actuaciones de construcción, ampliación y mejora de centros en las ocho provincias andaluzas.

    Fuente: 20 minutos.es




  • El Ayuntamiento inicia los estudios geotécnicos para reconstruir la plazoleta dañada por las lluvias

    El Ayuntamiento inicia los estudios geotécnicos para reconstruir la plazoleta dañada por las lluvias

    18 de Diciembre de 2016

    Marbella sigue intentando borrar las huellas de la tromba de agua que afectó a buena parte de la provincia durante el primer fin de semana de diciembre. En el municipio, una de las zonas que resultaron más afectadas fue la plazoleta de la calle Salduba, en la barriada Plaza de Toros, donde el Ayuntamiento ya ha realizado las primeras intervenciones de emergencia y ha iniciado los estudios geotécnicos que guiarán una futura obra de reconstrucción.

    De momento se ha actuado en la limpieza y la retirada de los escombros de la zona y se han empezado a efectuar esos estudios, tal y como explicaron en una visita al entorno, el alcalde José Bernal y la edil de Obras, Blanca Fernández. La plazoleta se vino abajo en forma de talud, presionando los bajos de uno de los edificios donde se ubica el aljibe general que suministra a los bloques de la zona, indicó el regidor, quien subrayó el «importante esfuerzo que se está realizando desde el Ayuntamiento», administración que ha empezado a trabajar con medios propios. «Estamos actuando directamente desde el Ayuntamiento porque no podíamos esperar a que vengan las ayudas del Gobierno de España, que es el competente, y dejar mientras tanto a los vecinos desamparados con una situación que no sólo es incómoda sino que supone un peligro», apuntó Bernal, quien reiteró que a día de hoy «aún no han llegado al municipio las ayudas aprobadas por el Estado tras el incendio forestal de 2014 o las inundaciones de 2015». En este sentido, y pese a que el Estado ha aprobado ya ayudas para las zonas afectadas, el alcalde insistió en que «no podemos esperar a que el Gobierno de España, que es quien tendría que actuar, mande el dinero, y si otros grupos políticos protestan les falta humanidad o responsabilidad», aseguró Bernal.

    Por su parte, la concejala de Obras detalló que tras la estabilización inicial de la zona afectada, los trabajos se centran ahora en el estudio geotécnico del subsuelo «para conocer cuál es su estado actual y si el corrimiento de tierras ha afectado también al vial de calle Salduba».

    Posteriormente se determinará la solución técnica o constructiva más adecuada «para recuperar de manera definitiva la plazoleta». Según la edil, «los vecinos pueden estar tranquilos porque aunque no haya maquinaria en la zona no estamos perdiendo ni un minuto y seguimos trabajando para acometer cuanto antes las obras necesarias».

    Fuente: diariosur.es   Foto: josele lanza

  • La obra del subfluvial provoca un socavón en la campa del Glacis, en Santoña

    La obra del subfluvial provoca un socavón en la campa del Glacis, en Santoña

    3 de Noviembre de 2016

    Las obras de construcción del túnel del subfluvial Santoña-Laredo, que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Cantábrico a través de la empresa Tragsa, han originado un socavón de tres metros de diámetro en la campa del Glacis. Se descubrió en la mañana del martes según informó el Ayuntamiento de Santoña, que defiende que actuó de forma «inmediata» procediendo a vallar el perímetro por seguridad y a taparlo con una lona.

    Esta socavón encendió el malestar de los vecinos del municipio, y en particular de la plataforma ‘Santoña en Lucha’, cuyos representantes denuncian que «la obra siguió funcionando a todo ritmo como si no hubiera sucedido nada», cuando entienden que «lo lógico es que se hubiera parado para esclarecer las causas». Tildan de «vergonzoso» que se limiten a arreglarlo colocando unas vallas y se preguntan «qué va a pasar si se hace más grande o qué hubiera ocurrido si pilla algún niño jugando en la campa». Desde la plataforma entienden que lo acertado hubiera sido vallar de antemano toda la zona por donde transcurre la tuneladora por seguridad. «Pero ni lo han hecho de forma previa ni lo piensan hacer ahora», critican. Para los representantes de la plataforma y vecinos del barrio de Santoñuca, afectados directos de las obras y de los ruidos que origina, el socavón les pone «aún más» en alerta ante «el miedo de que en un futuro puedan aparecer grietas en nuestras viviendas por esta obra».

    La Mesa de Seguimiento de las obras del subfluvial se reunió ayer en el Consistorio y se trató este asunto, además técnicos de Confederación y Tragsa y el alcalde giraron visita a la zona del Glacis afectada. Sergio Abascal, explicó ayer que Confederación está realizando los estudios y en unos días se sabrá la «causa técnica exacta». No obstante, añadió, que «todo apunta a que el socavón se ha producido en uno de los puntos de sondeo a unos 30 metros de profundidad que se hicieron hace casi una década para conocer el tipo de suelo que podría encontrar la tuneladora en su trazado». El socavón ha ocurrido al pasar la tuneladora por el punto del sondeo donde hay una pequeña perforación o hueco. «Se ha producido un movimiento que al contacto con la zona de roca caliza y arena por succión ha originado este desprendimiento».

    El alcalde asegura que «en el trazado de la tuneladora ya excavado no hay ningún riesgo puesto que al pasar se hormigonan esos puntos de sondeo al igual que se va a hacer con el que ha originado el socavón. Además, al avanzar se van colocando las dovelas y no hay ningún riesgo de desprendimientos». El regidor aclaró que «la tuneladora no puede parar. Haberla detenido habría sido contraproducente porque la maquina tiene la función de ir taponado y sellando los sondeos». Actualmente, la cabeza de la tuneladora está en línea de playa y cuando la cola de la máquina rebase el punto afectado se rellenará el socavón. «Al estar ya toda la tuneladora dentro avanzará a unos diez metros diarios por lo que a lo largo de esta semana estará a la altura de la mar».

    En cuanto al vallado dijo que se ha colocado el que han indicado los técnicos y que van a instalar unos «sensores en la zona del trazado para comprobar que no haya ningún cambio del terreno. Harán un seguimiento personal».

    Fuente y foto: eldiariomontanes.es

  • Vilagarcía esgrime un estudio geotécnico para mantener cerrado el vial de Baión

    Vilagarcía esgrime un estudio geotécnico para mantener cerrado el vial de Baión

    26 de Octubre de 2016

    El Concello de Vilagarcía esgrimió ayer un informe geotécnico, realizado por la empresa Enmacosa, que demuestra el elevado riesgo de desprendimientos que existen en el talud del vial que une el Hospital de O Salnés con Baión, informe que aconseja que se mantenga cerrado al tráfico.

    Esas conclusiones, exponen desde el Concello de Vilagarcía, coinciden con las impresiones de los integrantes del Servizo Municipal de Emerxencias que actuaron en la zona tras el desprendimiento de varias piedras. De hecho, esta pasada madrugada, se desprendieron bastantes cascotes sobre la vía, motivo por el que se procedió al cierre de la misma, "para evitar riesgos innecesarios y posibles daños personales".

    En relación a la actuación del alcalde de Vilanova, el regidor vilagarciano, Alberto Varela, señalaba ayer que "extraña que un regidor con su experiencia adopte una medida de este tipo, sin preguntar primero, ni que tuviese en cuenta los posibles riesgos que podían existir, tanto para los vecinos de Baión como para cualquier otra persona que circulase por la carretera".

    Varela Paz considera que el Concello de Vilagarcía actuó de forma responsable y con la prudencia necesaria, y se pregunta "que ocurriría si se hubiese dejado el vial abierto y un nuevo desprendimiento alcanzase un vehículo".

    El regidor vilagarciano se compromete a actuar con la mayor diligencia posible para que el vial esté operativo cuanto antes, pero mientras continúa el cierre "existen otras alternativas para poder usar". El alcalde vilagarciano insiste en que no quiere polemizar con su homólogo de Vilanova y apunta que "esto no es un problema de competencias, ni de lindes, ni de protagonismos; es un tema de seguridad y lo primero es garantizar la de las personas, lo demás es secundario".

    Si el vilagarciano trata de evitar polémicas, el vilanovés se mueve como pez en el agua en ellas, y no elude la confrontación en un frente abierto por un vial secundario como el que une el hospital de O Salnés con Baión. Durán no entiende como en Vilagarcía "se encarga un estudio geotécnico a una consultora externa pese a que no es competencia del Concello de Vilagarcía y cuando ese trabajo lo van a hacer los técnicos de Fomento totalmente gratis, eso es tirar el dinero de los vilagarcianos, pero allá Varela con lo que hace, si quiere también puede encargarle a la consultora un estudio del aeropuerto de Alvedro, que tampoco es de su competencia". Insiste el regidor en que "nosotros, cuando fuimos conscientes de la situación, sacamos de en medio la piedra y comunicamos a Fomento la situación, no dejamos el vial ocupado durante todo un fin de semana e informamos a una administración que nada tiene que ver con él".

    Para Durán está muy claro que lo que se debía haber hecho el primer día "era retirar la piedra y mandar a una brigada de obras para que asegurase la zona de manera provisional mientras Fomento no acometía las obras que deben realizarse en la zona; eso habría permitido que el vial estuviese abierto en estos momentos". En este sentido, el vilanovés pone un ejemplo: "si a uno se le avería el lavabo de casa, no cierra el baño, sino que trata de arreglarlo lo antes posible, pues eso es lo que el Concello de Vilagarcía debería haber hecho, pero tuvimos que hacerlo desde Vilanova el lunes, dos días después del desprendimiento".

    De todas formas, el regidor da un voto de confianza a su homólogo y le insta a tratar de "hacer lo que se tenga que hacer, pero cuanto antes, para que la situación regrese a la normalidad, ya que los perjudicados son los vecinos de Baión, que deben desplazarse varios kilómetros para poder acceder a su centro sanitario de referencia".

    Fuente de texto y foto: farodevigo.es

  • Selección de técnicas de mejora de suelos en proyectos de obra civil

    Selección de técnicas de mejora de suelos en proyectos de obra civil

    24 de Octubre de 2016

    En el presente artículo se exponen los fundamentos básicos en relación a la caracterización y mejora de terreno en contextos geológico-geotécnicos e hidrogeológicos complejos, así como su aplicación práctica llevada a cabo tanto para la construcción de la autopista Alicante-Cartagena como para el metro ligero KLRT de Kaohsiung (Taiwán).

    El primer caso se desarrolla en la provincia de Alicante, más concretamente en la vega del Río Segura. La experiencia en la construcción de esta infraestructura (2001) presenta el contraste entre soluciones de mejora del terreno mediante columnas de grava aplicadas a los tramos más comprometidos (CV-90) bajo estudios desarrollados por el CEDEX y la aplicación de soluciones de construcción en etapas y precarga con mechas drenantes o Prefabricated Vertical Drains (PVD) en la duplicación de dicha estructura para su transformación en autovía. Estas soluciones supusieron un ahorro económico importante, pero también un mayor requerimiento en cuanto al control del comportamiento del terreno bajo las soluciones proyectadas (control geotécnico).

    La segunda experiencia trata de un metro ligero, en su fase previa, a lo largo de 13 km, sobre depósitos de marisma y rellenos ganados al mar, concretamente en la costa occidental de Taiwán (Kaoh-siung). El departamento de geotecnia de SENER habría desarrollado para CAF una mejora de la caracterización geotécnica orientada a optimizar la losa de cimentación (vía en placa) mediante un tratamiento de mejora de terreno. Este proceso permite reducir problemas de deformaciones superficiales y mejorar la respuesta del terreno del cimiento ante cargas dinámicas, incluyendo las solicitaciones sísmicas. Para abordar de forma correcta el proceso de definición de la mejora de terreno se diseña y materializa un modelo a escala real con prueba de carga sometido a un intenso sistema de instrumentalización y auscultación.

    1.- Introducción

    Las técnicas de mejora de terreno han sufrido un importante desarrollo a lo largo de las últimas décadas permitiendo la ejecución de infraestructuras civiles en plazo y coste razonables, bajo condiciones geotécnicas adversas. La afección a suelos blandos, deformaciones diferidas muy notables o incluso la posibilidad de rotura parcial de terraplenes, son algunos de los condicionantes habituales en suelos de mala calidad. Los criterios de selección de esta técnicas se basan muchas veces en un conocimiento parcial del comportamiento del suelo lo que sumado a la complejidad del problema y heterogeneidad del sustrato hacen recomendable la aplicación de campos de pruebas que validen la solución de mejora adoptada.

    En el presente artículo se describen dos casos que contrastan la experiencia de técnicas con sustitución parcial (columnas de grava) frente a las soluciones de precarga con inserción de mechas drenantes. En ambos casos los equipos de auscultación juegan un papel fundamental al permitir contrastar adecuadamente la bondad de las estimaciones previas con el comportamiento real de los suelos.

    2.- Introducción a las técnicas de mejora

    La mejora de suelos podría definirse como el conjunto de los procedimientos constructivos que actuando sobre el terreno natural con o sin adición de aditivos (p.e. cal o cemento), permiten adaptar las condiciones del sustrato a las solicitaciones que impone la infraestructura. De esta manera se racionalizan los plazos, costes de construcción y posterior mantenimiento.

    En general las técnicas o procedimientos no suelen implicar un único mecanismo de mejora del suelo (p.e. compactación, inyección, etc.) y por tanto suele haber un solape entre los diferentes tipos y la consecuente dificultad para la clasificación y selección de las más adecuadas. En cualquier caso no se debe considerar que hay una única opción, pudiendo afectar a la elección, además de los condicionantes de plazo y precio, otros factores locales como la experiencia y disponibilidad de equipos además de la posibilidad de una mejor reparación o control de la ejecución o incluso la respuesta a solicitaciones extraordinarias (p.e. sismo o inundaciones).

    Los métodos de refuerzo del terreno se pueden clasificar en:

    Métodos ObservacionesSustitución y/o desplazamiento del terrenoOperaciones habituales de excavación y sustitución de capas superficiales. Una operación usual es la inclusión de elementos rígidos que en un caso extremo son los pilotes o columnas de suelo-cementoReducción de humedadConstrucción de zanjas o pozos además de las precargas o la electro-ósmosis. Agotamiento o depresión del nivel freáticoRefuerzo del sueloTales como la compactación dinámica (DC/ RIC), vibro-compactación, vibro-sustitución (se indican en general suelos cohesivos con resistencia al corte sin drenaje (su) de 15 a 50 kPa) o vibro-desplazamiento (su=30-60 kPa)Adición de cemento o calDiferenciados entre inyección (Jet grouting) y mezcla (soil mixing)TérmicosCalor o frío, con limitaciones en la efectividad, importante influencia de la permeabilidad, problemas por su reversibilidad lo que involucra al factor tiempo y con costes elevadosInstalación de GeosintéticosEn este ámbito las opciones son numerosas: geogrid, geotextiles, geomallas o geomembranas. Las propiedades más destacables son  garantizar la impermeabilidad y su condición de refuerzo por lo que su aplicación es prácticamente global como complemento a otras técnicas como el control de erosión, filtro, mejora del refuerzo o distribución de las carga, etc.

    Tabla 1.- Métodos de mejora de suelos.

    En la figura siguiente (figura 1) se presentan las tres clases principales consideradas por Rollings y Rollings (1996): Sustitución (1), Reducción de la humedad (2) y Refuerzo (3).

    Figura 1.- Clasificación de las técnicas de mejora de suelo y su relación con los tamaños básicos de suelo. Modificado a partir de Rollings and Rollings (1996).

    Pese a la correspondencia con el tamaño granulométrico, la interpretación más correcta sería la correlación con un medio sedimentario ya que en general en un determinado entorno geológico encontraríamos diferentes clases granulométricas. Por ejemplo en el caso de la CV-90 (ver caso práctico nº 1) nos encontramos con depósitos arcillosos con intercalaciones limosas y barras arenosas e incluso de gravas. En el caso nº 2 (Kaohsiung) encontramos arcillas (CL) y arenas (SM).

    En ocasiones las fracciones minoritarias y también la disposición de los materiales implican un condicionante claro en la elección de las soluciones de cimentación, y por tanto, en las posibles alternativas de soluciones de mejora.

    La aplicación de las técnicas que se basan en el desplazamiento del terreno están en cierta manera limitadas a suelos de tipo fundamentalmente limo-arcilloso y de consistencia blanda. Por su parte, las técnicas de precarga tienen una aplicación algo más amplia (suelos finos con drenaje deficiente) donde la problemática principal es la existencia de deformaciones diferidas.

    En este sentido se puede definir una primera precarga, y antes de la construcción de la estructura permanente, una carga superior a la de diseño en un periodo que en general comprende una parte significativa (≈80-90%) del proceso de consolidación primaria. El proceso de mejora aporta también una reducción de una parte de la consolidación secundaria.

    La precarga en sí puede interpretarse como una variante artificial del mecanismo natural de consolidación, como parte del proceso de diagénesis en el que la técnica supone una aceleración mejorando la permeabilidad mediante la inserción de mechas drenantes, columnas de arena (con o sin refuerzo de geotextil) o columnas de grava que además de facilitar el drenaje implican en los dos últimos supuestos un refuerzo significativo y una modificación de la respuesta del suelo ante las solicitaciones dinámicas.

    La efectividad de esta solución está limitada a la zona del bulbo de influencia, en cierta manera es una ventaja por su coherencia con la solicitación y consecuente adaptación al uso en el caso de cimentaciones de tanques o edificios. La idoneidad del proceso parte de la compatibilidad del plazo de consolidación con los plazos de ejecución de estructuras sensibles a los asientos (p.e. firmes o cimentaciones superficiales). En general este proceso se consigue en su variante más optimizada con la inclusión de las mechas aunque su dimensionamiento presenta varios condicionantes y limitaciones como son la generación de una zona alterada alrededor de las mechas, las limitaciones en su hinca y capacidad portante además de la necesidad en último término de una adecuada monitorización para comprobar la velocidad y magnitud de los asientos.

    Dentro de los casos prácticos que se exponen en el artículo las condiciones geotécnicas previas apuntan a la existencia de suelos compresibles de espesor considerable con nivel freático somero. Este factor limita la posibilidad y efectividad de las operaciones de excavación y reemplazo. Por otra parte el coste y disponibilidad de los materiales de préstamo es un factor cada vez más determinante en la selección de las técnicas de mejora que por ejemplo en ocasiones está implicando la elección de las soluciones de soil mixing o columnas de módulo controlado frente al reemplazo por materiales granulares o la inclusión de columnas de grava.

    Adicionalmente los dos proyectos presentan riesgos geológico-geotécnicos adicionales como serían la problemática de la licuefacción y subsidencia regional.

    3.- Casos prácticos

    4.1.- Autopista Alicante-Cartagena

    La autopista Alicante-Cartagena afecta a los terrenos de la vega baja del río Segura. La singularidad de la zona es la existencia de sedimentos limo-arcillosos con algunas intercalaciones granulares de escasa continuidad lateral. Tomas et al. (2000) y posteriores publicaciones (p.e. Delgado et al. (2003) describen la problemática de lo que denominan Flood Plain Zone (FPZ) o llanura de inundación que incluye una sub-zona blanda.

    Desde el punto de vista geotécnico el notable espesor de suelos de marisma en una topografía prácticamente llana implican las siguientes características y problemas asociados:

    • Baja resistencia al corte y elevado índice de huecos que resultan en la necesidad de construcción de terraplenes;
    • alto riesgo de licuefacción;
    • inundaciones periódicas por desbordamiento del Río Segura.

    En la construcción del denominado tramo III de la Autopista Alicante-Cartagena se duplicaba la carretera CV-90 que había sido ejecutada en la década de los 90 (aprox. 1993-1995). Dadas las características del proyecto un condicionante de diseño era la necesidad de adoptar una rasante coherente con el riesgo de desbordamiento periódico del río Segura, ello implica la adopción de terraplenes de alturas entre los 2 y más de 8 m como solución típica. Adicionalmente había que considerar la necesidad de obras de drenaje embebidas en estos terraplenes y algunos pasos inferiores y superiores que requieren terraplenes de aproximación de altura significativa. Lógicamente la construcción de terraplenes sobre suelos compresibles implica notables deformaciones diferidas por lo que de acuerdo al informe de la Generalitat Valenciana un 24% del presupuesto de obra se dedicaba al capítulo de mejoramiento de suelos.

    Figura 2.- Vistas de la carretera CV-90 (antigua C-3321) (GV, 1995).

    Este apartado incluía la realización de columnas de grava y mechas drenantes con el objeto de reducir los tiempos de construcción y los asientos residuales especialmente críticos en la aproximación a las estructuras. Esta parte del proyecto fue ratificada por el CEDEX incluyendo en la definición del proceso la realización de un terraplén de prueba. Las soluciones de refuerzo que consideraba de aplicación el CEDEX en su informe de recomendaciones incluían columnas de grava de entre 4 y 7.5 metros de longitud con espaciados de entre unos 4 y 5.5 metros antes y bajo los estribos flotantes para 8 estructuras distribuidas en unos 12 km de la CV-90. Adicionalmente se incluyó un tratamiento mediante mechas drenantes de hasta unos 7.5 metros de longitud con espaciados de 2 a 2.5 metros.

    El tramo III, consistente en la duplicación de unos 20 km de la CV-90, dentro de la autopista AP-7 (antigua A-37) fue construido en el periodo 1999-2001. Se planteó para la ampliación de calzada una solución alternativa al refuerzo del cimiento mediante columnas de grava. El análisis se basó en la valoración de los resultados obtenidos por el propio CEDEX además de elementos de investigación adicional. Como aspecto crítico (ver figura 3) se insistía en las deformaciones diferenciales y distorsiones angulares que podrían afectar a largo plazo al firme.

    Figura 3.- Análisis de la problemática geotécnica por la construcción del terraplén adosado a la CV-90.

    A partir de este análisis se estableció un asiento absoluto admisible de 6 cm en el punto B de la figura anterior (borde externo de la plataforma). La utilización de asientos diferenciales y distorsiones angulares como criterio de daño estructural y su conversión a asientos absolutos para la elaboración de los criterios de diseño es un aspecto recomendable en este tipo de análisis. Por otra parte los procedimientos de cálculo y herramientas de control deben ser capaces de discriminar las diferentes componentes del asiento (p.e. elástico, consolidación primaria y secundaria). Calderón P. (1996) describe las bases del procedimiento que se aplicó en este caso.

    En el tramo II de nueva carretera y para el sub-tramo 43+4 a 49+6 también se detectaron suelos de marisma con nivel freático somero. En este caso los espesores son menores (de 1 a más de 6 m) y más irregulares con mayor incisión en las zonas de vaguada por lo que las soluciones de mejora se centraron en la cimentación de los estribos y pilas consiguiendo en algunos casos realizar cimentaciones directas en lugar de pilotes mediante soluciones de sustitución.

    El elemento crítico que se consideró en el análisis fueron las distorsiones angulares en el firme al presentarse una zona más consolidada (punto A en la figura 3) en el solape entre los terraplenes y una zona virgen en el extremo más alejado (punto B). De esta manera se establecían valores máximos admisibles de deformación que no debían superarse tras la colocación del firme.

    Para comprobar la bondad del procedimiento durante la construcción se instalaron una serie de equipos de auscultación incluyendo líneas continuas (LCA) y placas de asiento en las estructuras principales del tramo (PI 61+6/64+9/69+4 y 75+5). En la siguiente figura (figura 4) se muestra el ajuste entre las cubetas de asiento registradas con un equipo de línea continua de asiento (Tassolog 3000) y la nivelación de placas de asiento para el PI 61+6.

    Figura 4.- Comparación de asientos en la estructura 61+600. Integración de Línea continua y placa de asientos.

    El perfil estratigráfico típico de la zona consta de los siguientes niveles (ver figuras 5 y 6A):

    • 1.- T1: 0.00 a 0.80 Rellenos antrópicos: Gravas con matriz limo-arcillosa.
    • 2.- T2: 0.80 a 1.80 Arcillas blandas.
    • 3.- T3: 1.80 a 5.20 Limos arcillosos con algo de arena, blandos. Nspt = 4.
    • 4.- T4: 5.20 a 7.60 Gravas con matriz limo arenosa. Nspt = Rechazo.
    • 5.- T5: 7.60 a 13.80 Arcillas medias a firmes. Alguna intercalación blanda. Nspt = 4-16-30 localmente Rechazo.
    • 6.- T6 y T7: 13.8 a 16.10 arcillas con cantos
    • 7.- T8: 16.10 a 24.7 (fin de sondeo): Arcillas duras a muy duras (Nspt = 29 (21.0-21.6)) con intercalaciones decimétricas de gravas.

    Figura 5.- Perfil geotécnico de la estructura 75+6.

    Las intercalaciones granulares suponen una dificultad importante en el proceso de hinca de las mechas y alteran la respuesta del proceso de consolidación como se pudo constatar en los estribos de la estructura 75+6. En esta zona también fue posible registrar apreciables deformaciones laterales asociadas al proceso de consolidación sin que se produjeran problemas en los terraplenes o cimentaciones de las pilas de la estructura. Esta información puso de relieve también el correcto dimensionamiento de la profundidad de las mechas drenantes.

    El proceso de análisis se debe completar con una herramienta de estimación de la magnitud de los asientos remanentes. En este caso se ha aplicado la construcción de Asaoka (p.e. Asaoka, A. (1978) y Celma, J. (1994)) interpretando de esta manera el asiento remanente para garantizar el final de la consolidación primaria (ver figura 6B).

    Figura 6.- 6A Deformadas del inclinómetro en el estribo 2 del 75+6 / Figura 6B Pronostico de los asientos en la estructura 64+9.

    Una comparación de los asientos con los estimados (ver figura 7A) indica que las deformaciones han sido en ocasiones superiores a las estimadas inicialmente incluyendo las zonas de solape de los terraplenes. Los asientos absolutos resultarían también mayores que los que reporta Cuenca et al. (2001) en la misma zona y para una problemática similar (ver figura 7B).

    Figura 7.- 7A Comparación de los asientos reales con los estimados / 7B: Comparación de los asientos registrados en el proyecto con los publicados por Cuenca et al. (2001)

    4.2.- Tranvía LRT en Kaoh-Siung (Taiwán)

    El metro ligero de Kaoh-Siung o KLRT (Kaoh-Siung Light Rail Transit) se puede describir como un proyecto urbano de infraestructura a nivel por lo que la modificación de estado tensional corresponde fundamentalmente a las cargas del tranvía. Este caso difiere por tanto del anterior en la naturaleza del entorno, magnitud y tipo de solicitación.

    La zona de Kaohsiung es una antigua albufera que ha sido ocupada en gran parte debido al crecimiento de la ciudad destacando el desarrollo de las infraestructuras portuarias. Uno de los principales problemas del proyecto es que se utilizan terrenos ganados al mar y que habrían sido colmatados por materiales de dragado sobreimpuestos a materiales de estuario.

    Un esquema estratigráfico simplificado de la parte superior se presenta en la figura 8. El procedimiento de caracterización geotécnica y definición de la mejora de suelos se describe en Losada A. y Souto J. (2016).

    De forma sintética las características del área serían:

    • Los suelos son predominantemente suelos granulares finos, arenas limosas (SM) a limos (ML), estos suelos presentan superficialmente una consistencia muy suelta a suelta (N30=<4-7). Los suelos se clasifican como susceptibles a la licuefacción asignando un ángulo de fricción de unos 30-32º y un módulo elástico de unos (8-10 MPa) para el nivel superior.
    • Las arcillas presentan una consistencia blanda a media (N30=3-5), límite líquido (LL) de 25 a 40 aprox. con índices de liquidez (IL) de 0,6-0,8 en estado ligeramente sobreconsolidado. La resistencia al corte (su) aumentaría de 20 a 30 kPa en el estrato superior alcanzando los 50 kPa en el estrato inferior.

    Figura 8.- Estratigrafía típica del área de proyecto. Reconocimiento mediante piezoconos (CPT/CPTU) Área de ensayos nº 1 (MU-1) para la evaluación de la mejora de suelos.

    Con respecto a los proyectos del metro de Kaoh-Siung (p.e. Lee, 2011) aparece como diferencia la definición del nivel arcilloso superior con una continuidad significativa. También con respecto a los datos de proyecto se pudo apreciar que los materiales entre los 0,5 y 3 m bajo el terreno presentaban una consistencia inferior a la prevista.

    Este aspecto implica la posibilidad de deformaciones plásticas por las cargas cíclicas (ver figura 9). Una exigencia adicional se basa en la solución de cimentación elegida en el proyecto, la estructura del tranvía se considera mediante vía en placa lo cual implica un mejor reparto de las tensiones por la cimentación en losa pero una exigencia notable en cuanto a las deformaciones diferenciales.

    De acuerdo a AREMA (2010) las características del suelo en la solución de vía en placa deben apuntar a un módulo de balasto de 350 pci o 0.09 N/mm3. Por el contrario el módulo de balasto característico del terreno se consideró del orden de 2500 kN/m3 a largo plazo (considerando la posibilidad de asientos de consolidación o deformaciones plásticas como fenómenos a largo plazo).

    Figura 9.- Desarrollo de un proceso de deformación plástica a partir de Li D & Selig E.T. (1998).

    Así pues, el principal problema del área está relacionado con la debilidad y heterogeneidad del sustrato y concretamente con los niveles de arcillas blandas. Dada la sensitividad de estas arcillas y la compleja historia tensional del área se decidió que el proceso de estudio debía incorporar al menos las siguientes etapas:

    1. Investigación previa: Aplicación sistemática de ensayos CPT/CPTU. Análisis de variabilidad lateral y longitudinal.
    2. Definición del proceso de mejora incluyendo la selección del área de prueba.
    3. Mejora del terreno: Realización de columnas de grava y precarga.
    4. Prueba de carga (ver figura 10).
    5. Ensayos de reconocimiento post-mejora.

    Figura 10.- Desarrollo de la prueba de carga en campo de pruebas MU-1.

    La figura 10 muestra con claridad la evolución típica del terreno con la fase de consolidación elástica (1.5 a 3 mm), deformación por fenómenos de consolidación (≈ 2 a 4 mm) y la recuperación parcial al descargar los bloques.

    Desarrollado el proceso de mejora y prueba de carga se obtuvieron deformaciones similares en zonas con y sin mejora e incluso deformaciones mayores en algunas zonas con menor espaciado entre columnas lo que se interpretó como debido a la situación pre-tratamiento del terreno (ver figura 11). Estas diferencias al evaluarse la situación del terreno post-mejora permitieron evidenciar que el tratamiento del terreno habría sido efectivo incrementando su compacidad. De forma cuantitativa la mejora del terreno en el entorno de las columnas de grava habría incrementado su índice SPT entre 3 y 7 golpes (ΔN60) lo cual concuerda con valores descritos en la bibliografía.

    Figura 11.- Interpretación de la distribución de los valores N60 (SPT) en la zona de campo de prueba. En la figura de la derecha se muestra la mejora obtenida en la zona donde se ejecutaron columnas de grava en contraste con zonas precargadas.

    4.- Conclusiones

    Los dos casos expuestos una solución de mejora mediante precargas y columnas de grava. En el caso concreto de la Autopista de Alicante la problemática fundamental es la deformación (consolidación primaria) debido a las cargas permanentes fruto de la construcción de los terraplenes. En este sentido, la solución de precarga se integra con facilidad en el proceso constructivo sin repercusiones significativas en términos de plazos y costes.

    Por su parte, el caso de Taiwán presenta una problemática diferente, debida a la intensa afección urbana, en una obra que prácticamente se desarrolla a nivel, con zonas localizadas de terraplenado de escasa entidad. En este sentido, pese a que normalmente se consideran saneos con material granular bajo la zona superior de una cimentación directa se puede considerar ventajosa la inclusión de elementos columnares por el plazo, rendimientos y la flexibilidad de este tipo de soluciones en condiciones de nivel freático somero.

    La conclusión principal que se puede extraer de ambos casos prácticos es la utilidad de las técnicas de mejora en suelos, partiendo de ciertas premisas:

    1. Adecuado conocimiento de la problemática geológico-geotécnica Incluyendo la documentación de experiencias previas en el área.
    2. Identificación de los aspectos críticos del diseño. Cuantificación del problema.
    3. Desarrollo de técnicas de mejora de suelo coherentes con los procedimientos y plazos disponibles.

    En cualquier caso se debe tener en cuenta que las técnicas de mejora presentarán limitaciones y a menudo contraindicaciones que pueden provocar una cierta confusión si se interpretan como elementos de aplicación indiscriminada. Más aún si se aplican sin experiencia, supervisión o carentes de control de calidad de ejecución y rendimiento final.

    La mejora del terreno estará siempre limitada por las condiciones iniciales, y en algunas partes del proceso incluso podría llegar a provocar una respuesta más heterogénea en la distribución de cargas que la correspondiente al terreno antes del tratamiento. En este apartado influirán también entre otros algunos parámetros más o menos cuantificables como pueden ser la sensitividad, susceptibilidad a la licuefacción o magnitud de las deformaciones secundarias que pueden verse afectadas por el procedimiento de mejora evidenciándose en las pruebas o fase de tratamiento.

    Atendiendo a estas y otras posibles particularidades, es conveniente combinar diferentes técnicas de mejora para obtener los resultados deseables. Por ejemplo, en el caso de las columnas de grava consideramos imprescindible la aplicación de procesos de precarga posteriores al tratamiento para evaluar y mejorar la distribución tensional.

    Por tanto se establece la necesidad de una Asistencia Geotécnica a los proyectos y su necesaria prolongación en la fase de ejecución como elemento que permite realizar un análisis crítico de las soluciones adoptadas. Esta Asistencia debe considerar siempre una relectura de los condicionantes geológicos (‘back-analysis’) y disponer de herramientas de auscultación y reconocimiento del suelo posterior a la aplicación de técnicas de mejora de suelos.

    5.- Agradecimientos

    Agradecer a Pedro Calderón Garcia todas sus aportaciones en la Asistencia Geotécnica a la construcción de la autopista Alicante-Cartagena.

    La Asistencia a la mejora de terreno y cimentación para el proyecto KLRT ha sido posible gracias a la colaboración directa e indirecta de todo el personal de CAF desplazado a Taiwán.

    Fuente: Interempresas.net

  • Casa de Ganaderos de Zaragoza recuerda la figura de José Antonio Jiménez Salas

    Casa de Ganaderos de Zaragoza recuerda la figura de José Antonio Jiménez Salas

    28 de Abril de 2016

    Casa de Ganaderos de Zaragoza se suma a los homenajes que se están tributando a José Antonio Jiménez Salas, ingeniero de caminos, canales y puertos que está considerado como el padre de la geotecnia española. 

    Se ha colocado en la fachada de Casa de Ganaderos (en la calle San Andrés, de Zaragoza) una placa conmemorativa del centenario de su nacimiento. Esta placa fue descubierta por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santiesteve. 

    Está colocada en el edificio en el que nació José Antonio Jiménez Salas. Su padre, Inocencio Jiménez, fue secretario de Casa de Ganaderos durante los años 2015 y 2016. El cargo de secretario conllevaba el derecho a vivir en el edificio propiedad de Casa de Ganaderos.

          Fue catedrático de Geotecnia y Cimientos, y jefe del Departamento de Geotecnia en la mencionada Escuela, presidente y socio de honor de la Sociedad Española de Mecánica del Suelo e Ingeniería Geotécnica, presidente de la Sociedad Española de Química del Suelo, primer presidente y presidente de honor de la Sociedad Española de Mecánica de Rocas, y primer presidente de la Asociación Española de Geología para el Ingeniero.

    José Antonio Jiménez Salas también ha sido recordado estos días por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; la Universidad Politécnica de Madrid; y el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas).

    Desde estas entidades se apunta que “el prestigio internacional de la ingeniería española no se entiende sin las aportaciones del profesor Jiménez Salas en un campo en el que fue pionero tanto a nivel nacional como mundial”

    Fuente y foto: agroinformacion.com 


  • Comienzan los sondeos en el antiguo asilo de San José

    Comienzan los sondeos en el antiguo asilo de San José

    8 de Abril de 2016

    Los sondeos en la parcela del antiguo de San José para completar el estudio geotécnico comenzaron finalmente ayer.

    Las perforaciones se iniciaron en uno de los extremos de la fachada principal del edificio, que el Ayuntamiento de Teruel rehabilitará para convertirlo en sede del Conservatorio de Música y centro social.

    El proyecto fue aprobado por el pleno municipal el pasado año, pero después el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, al que está adscrito el conservatorio, reclamó que antes de contratar las obras se realizará el estudio geotécnico de la parcela, que el proyecto preveía llevar a cabo a posteriori por los problemas estructurales del inmueble.

    Los sondeos se prolongarán durante una semana y posteriormente se completará el estudio con los ensayos de laboratorio.

    Fuete y foto: diariodeteruel.es 

  • Comienza el Estudio Geotécnico en la Plaza de Cervantes para conocer el estado del subsuelo

    Comienza el Estudio Geotécnico en la Plaza de Cervantes para conocer el estado del subsuelo

    7 de Abril de 2016

    Ciudad Real.-  Los técnicos encargados del estudio geotécnico de la Plaza de Cervantes ya han comenzado a hacer las perforaciones para comprobar los materiales y el estado que presenta el subsuelo de esta céntrica plaza de Ciudad Real. Se van a realizar 2 sondeos hasta los 15 metros de profundidad. De estos sondeos se obtienen testigos con las muestras, que se revisarán y analizarán en laboratorios para obtener datos precisos sobre la composición del terreno.

    El objetivo de estos trabajos, según el concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, es conocer el estado en el que se encuentra este subsuelo, debido a los hundimientos que se van detectando  en los últimos meses en algunas zona de la Plaza y que han llegado en algún punto a 10 centímetros de pérdida de terreno.

    El edil reconoce que a partir de 10 metros de profundidad encontramos piedra caliza, “pero lo queremos tener con seguridad”. Antes la composición del terreno refleja la presencia de arcillas húmedas, que son terrenos poco  estables, por lo que el final último de las obras sería salvar y recuperar toda esa parte del terreno a esa altura.

    Según el concejal “conocemos que con el estudio de cámaras de la red de saneamiento y agua potable, algunas zonas están en estado deficiente con algunas zonas con roturas y que genera que se vierta agua.”

    Así el Proyecto de Recuperación de esta plaza que llevará a cabo el Ayuntamiento de Ciudad Real financiado por el Plan de Obras de la Diputación Provincial 2016 será la renovación y recuperación del sistema de saneamiento y la estabilización del subsuelo.

    Posteriormente en una segunda fase, previsiblemente en 2017 se recuperará la parte superficial de la plaza con una renovación de los elementos sobre la misma, que será consensuada con los vecinos y con los hosteleros de la Plaza de Cervantes.

    Se trata del segundo estudio geotécnico que se hace en la zona, tras el realizado por los propietarios del edificio ubicado en el número 5 de la plaza, y que se tuvo que demoler por el agrietamiento que presentaba.

    Fuente y foto: lanzadigital.com

  • Los sondeos en el antiguo asilo de San José se inician esta semana

    Los sondeos en el antiguo asilo de San José se inician esta semana

    6 de Abril de 2016

    Los sondeos para completar el estudio geotécnico del solar donde se levanta el antiguo asilo de San José se iniciarán esta semana. Su comienzo efectivo puede verse condicionado por las lluvias que se registran estos días.

    La realización de un estudio geotécnico previo a la licitación de las obras de rehabilitación del edificio como sede del Conservatorio de Música y centro social fue solicitada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a finales del pasado año, en una reunión con responsables del Ayuntamiento de Teruel.

    El consistorio ya había aprobado el proyecto, que preveía completar el análisis del suelo en el interior del solar tras el inicio de la obra, debido a los problemas de estabilidad que presenta el edificio. Ante la posibilidad de que de este estudio se derivaran cambios en la cimentación diseñada, el proyecto contemplaba la posibilidad de un incremento del 10% en el presupuesto de la rehabilitación, fijado en 7.895.082 euros.

    Los técnicos de Educación rechazaron esta fórmula y por eso el departamento, del que depende el Conservatorio de Música, exigió al consistorio, promotor de la obra, que los sondeos se realizaran con carácter previo a la licitación.

    Los sondeos tendrán un coste de casi 23.470 euros (IVA excluido). De esa cifra, 6.597 euros corresponden al estudio geotécnico y los 16.872 euros restantes, a las actuaciones previas de desescombro y apuntalamiento que habrá que realizar en el interior del asilo.

    José Domingo Pastor, arquitecto técnico, dirigirá estos trabajos. Según explicó, la actuación comenzará con la preparación del espacio para ubicar las máquinas de perforación.

    Grúa

    Está previsto realizar cinco sondeos en la parcela que ocupa el asilo, cuatro de ellos en el exterior y uno en el interior. Para este último será necesario introducir la maquinaria por el patio posterior del edificio, utilizando una grúa elevadora que se instalará en la rambla de San Julián para descargarla desde encima del tejado.

    En cuanto a los sondeos exteriores, dos de ellos están previstos en los extremos de la fachada principal y los dos restantes, en la parte posterior del edificio.

    En los últimos días se han señalizado con rectángulos pintados en el suelo los puntos donde se perforará el terreno.

    José Domingo Pastor explicó que los sondeos estarán concluidos en una semana. Después se realizarán análisis y ensayos en laboratorio.

    El informe será estudiado por los técnicos del Ayuntamiento y del Departamento de Educación y, en función de sus conclusiones, se decidirá si es necesario modificar el proyecto en lo que afecta al sistema de cimentación previsto.

    Fuente y foto:  Diario de Teruel

  • El Ayuntamiento continúa con el reconocimiento geotécnico del subsuelo de la Avenida de Canarias

    El Ayuntamiento continúa con el reconocimiento geotécnico del subsuelo de la Avenida de Canarias

    5 de Abril de 2016

    El Ayuntamiento continúa con el reconocimiento geotécnico del subsuelo de la Avenida de Canarias

    Tras el uso de las cámaras y el georradar, se realizan catas con un penetrómetro dinámico que detectará posibles oquedades bajo el firme

    Durante esta semana han continuado los trabajos del estudio de reconocimiento geotécnico que el Ayuntamiento de Los Realejos desarrolla a lo largo de la Avenida de Canarias, que sufriera un hundimiento localizado el pasado 8 de marzo despertando la sospecha de técnicos municipales e insulares de que pudieran existir otras oquedades en diferentes puntos de la vía, “priorizando desde entonces por parte del equipo de gobierno el uso de todo tipo de sistemas de detección para garantizar la seguridad”, tal cual resaltó el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez.

    La Gerencia Municipal de Urbanismo, dirigida por el concejal Adolfo González, en colaboración con el área insular de Carreteras y el Consejo Insular de Aguas, se han sucedido en las últimas semanas las tareas de estudio geotécnico a través del uso de microcámaras en la red de canalizaciones, georradares que alcanzan la visión de una profundidad aproximada de 1,8 metros y la utilización desde el pasado lunes 28 de marzo del penetrómetro dinámico capaz de inspeccionar mayores profundidades, tarea que se alternará con pruebas de carga.

    “Seguimos a expensas de tener los datos más fiables y contrastados sobre el estado de todo el subsuelo para poder determinar las acciones inmediatas y su calendario de actuación, puesto que ante todo está la seguridad de las personas y al mismo tiempo se trata de una vía cuya reparación, sea parcial o integral supondrá un importante coste, lo que requiere de una detallada planificación y no estar sujetos a improvisaciones”, detalla el alcalde.

    Fuente: elperiodicondecanarias.es

  • Más de medio millón de euros para el estudio geotécnico de la ampliación del Puerto

    Más de medio millón de euros para el estudio geotécnico de la ampliación del Puerto

    23 de Marzo de 2016

    La Autoridad Portuaria ha dado un nuevo paso adelante para que el proyecto de la ampliación del Puerto de Melilla sea una realidad. La Plataforma de Contratación del Estado publicó ayer el anuncio por el que sale a concurso público para su adjudicación el estudio geotécnico para la construcción de la ampliación del Puerto por una inversión superior al medio millón de euros.

    En concreto, el presupuesto de licitación se eleva a 516.301 euros, y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 107 días para llevarlo a cabo.

    Fuente y foto: Melilla hoy

  • Casi 200 personas homenajean a Jiménez Salas, padre de la geotecnia española

    Casi 200 personas homenajean a Jiménez Salas, padre de la geotecnia española

    16 de Marzo de 2016

    Zaragoza.- Casi dos centenares de personas han homenajeado este martes el centenario del nacimiento de José Antonio Jiménez Salas, considerado el padre de la geotecnia en España. Amigos, compañeros y discípulos de este ingeniero zaragozano se han congregado en el Patio de la Infanta de Ibercaja donde han presenciado cinco conferencias en las que han participado doce ponentes, entre ellos, catedráticos en la materia de diferentes universidades españolas. El acto ha estado patrocinado por Acciona.

    "Jiménez Salas es un ingeniero de caminos que terminada su carrera en los años 40 en Madrid, se fue a Alemania y Austria a estudiar con los mejores geotécnicos de Europa que estaban estudiando esta ciencia", ha explicado el coordinador de la jornada, Juan Ramón López. "Aspiramos a que este personaje sea plenamente reconocido como lo es por sus compañeros a nivel nacional y mundial", ha añadido.

    La nota emotiva del encuentro ha sido la presencia de su hijo, Javier Jiménez, que ha contado algunas anécdotas personales. "Cuando íbamos de excursión en familia, mi madre nos decía qué castillos veíamos y mi padre nos contaba qué era caliza o qué era arcilla". Después de tanto tiempo, Jiménez hijo ha reconocido que sigue mirando los mapas geológicos cuando sale de viaje. 

    El acto ha sido clausurado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha subrayado que se trata de un "hombre universal, innovador y un pionero en su trabajo". Asimismo, ha reivindicado la ciencia al servicio de la sociedad y la importancia de reconocer en su tierra la trayectoria de una figura como la de Jiménez Salas. "Es una obligación moral como sociedad tener presente su trabajo y su dedicación", ha señalado.

    Además, desde este martes, la Casa de Ganaderos de Zaragoza, en la calle San Andrés, cuenta con una placa que recuerda su nacimiento en este lugar en marzo de 1916. Allí trabajaba como secretario su padre, Inocencio Jiménez, cuando él nació. A este acto, realizado por la tarde, ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha dicho de este ingeniero zaragozano que fue "un maestro, creativo, creador de escuela y de discípulos"

    Como pionero en el campo de la geotecnia, Jiménez Salas colaboró muy estrechamente con José Entrecanales Ibarra, catedrático de Puentes y Cimentaciones de la Escuela de Caminos de Madrid y fundador de la empresa Entrecanales y Tavora, S.A. que más tarde se convertiría en lo que hoy es Acciona.

    La geotecnia es una parte de la geología aplicada que estudia la composición y propiedades de la zona más superficial de la corteza terrestre, para el asiento de todo tipo de construcciones y obras públicas.

    Fuente: aragondigital.es. Foto: Wikipedia

  • Desalojadas otras 97 familias en Ondarroa tras otro desprendimiento

    Desalojadas otras 97 familias en Ondarroa tras otro desprendimiento

    14 de Marzo de 2016

    El Ayuntamiento de Ondarroa (Bizkaia) ha ordenado esta tarde el desalojo de otras 97 viviendas de la calle San Ignacio, al agravarse el desprendimiento de tierras de la semana pasada y que ya obligó el pasado martes a 84 familias residentes en nueve portales de la citada calle a abandonar sus casas por el peligro de daños personales.

    Esta tarde se ha producido un nuevo desprendimiento en la ladera Kamiñalde que ha causado daños materiales en la fachada de uno de los edificios de viviendas que permanece desalojado desde el martes.

    El suceso, según fuentes municipales, se ha producido sobre las 15:00 y ha ocasionado la caída de piedras de tamaño grande y pequeño sobre una zona que ya permanecía acordonada, por lo que no ha habido que lamentar daños personales.

    En vista de la situación ocasionada por el desprendimiento de tierra en Kamiñalde, se ha decidido desalojar las viviendas y locales desde el número 45 al 61 y del 48 hasta el 52 de la calle San Ignacio.

    Para los vecinos que no tengan donde alojarse, el Ayuntamiento ha dispuesto el polideportivo municipal, donde personal de Cruz Roja les dotará de mantas y les prestará ayuda psicológica.

    Los técnicos municipales están investigando cómo se va a comportar la ladera y se sigue sin sabe cuándo podrán volver los vecinos a sus casas.

    Fuente: EITB - Foto: Deia

  • El argayo de Borleña corta el acceso a El Escudo

    El argayo de Borleña corta el acceso a El Escudo

    11 de Marzo de 2016

    El argayo de Borleña sigue causando estragos en Corvera de Toranzo. La incesante lluvia que azota Cantabria desde hace días provocó el fin de semana pasado un enorme desprendimiento de tierra que ha desplazado más de 2.000 metros cúbicos de tierra, fango, piedras y vegetación. El argayo afectó primero a la pequeña carretera que discurre en paralelo a la N-623 y que conduce al barrio Villegar, por lo que muchos vecinos están teniendo dificultades para acceder a sus casas. La masa de tierra era de tal envergadura que consiguió cambiar incluso el curso del arroyo La Toba. El avance del argayo alcanzó ayer finalmente a la carretera nacional de Burgos, lo que obligó a la Guardia Civil de Tráfico a cortar la vía en ese punto, a un kilómetro de Borleña.

    Cortada al tráfico la principal vía de comunicación para los pueblos del valle del Pas, los agentes de la Benemérita organizaron ayer una serie desvíos para reordenar el tráfico: la circulación de turismos se redirigió hacia la carretera autonómica CA-602 en los puntos kilométricos 118 y 115, mientras que a camiones, autobuses y vehículos articulados se les recondujo hacia la CA-271 en esos mismos puntos kilométricos.

    Desde Delegación del Gobierno en Cantabria se anunció que «el corte de la carretera se mantendrá mientras duren las obras de reparación del desprendimiento» sin precisar plazos.

    Según informó el Ayuntamiento de Corvera de Toranzo, «nunca los vecinos se habían encontrado con un corrimiento de tierras de tal magnitud, y mucho menos con un cambio de cauce del río, que ahora mismo está circulando por las fincas». Ante esta situación, el Consistorio indicó que solicitará a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y al Gobierno regional «una rápida intervención» para dar solución al problema y permitir a los vecinos su entrada a las casas.

    El Ayuntamiento destacó que el camino que ha quedado cortado es muy utilizado por turistas y visitantes, ya que en él se inicia el sendero que lleva a la cascada conocida popularmente como ‘el churrón de Borleña’, un excelente recurso turístico del municipio e importante punto de encuentro para los amantes de la naturaleza.

    Argayo en Peñarrubia

    Otro importante desprendimiento de rocas cortó también durante la noche del miércoles la carretera entre La Hermida y Bejes, a un kilómetro de la localidad del municipio de Peñarrubia. Una pala del Ayuntamiento de Peñarrubia procedió a retirar los restos del argayo para habilitar la carretera al tráfico de vehículos. Secundino Caso, alcalde de Peñarrubia, confirmó que la carretera quedó abierta a las doce de la noche del miércoles, ya que las rocas más grandes se arrastraron hasta una zona cercana, a la orilla de la carretera con ayuda de una pala de grandes dimensiones.

    Fuente y foto: Diario Montañés

  • Un geólogo dice que el movimiento de la ladera de Yesa "no está parado"

    Un geólogo dice que el movimiento de la ladera de Yesa "no está parado"

    10 de Febrero de 2016

    El geólogo Antonio Aretxabala ha indicado este martes que sobre la situación del embalse de Yesa y las laderas "ha habido promesas basadas en datos erróneos de los parámetros geotécnicos" y que, por lo tanto, "la seguridad sigue siendo una promesa".

    En una sesión de trabajo a petición de EH Bildu, Aretxabala ha explicado un estudio que ha realizado sobre la evolución de las laderas del embalse de Yesa, subrayando que la ladera derecha es "inestable" y manifiesta "deslizamientos pequeños por doquier debido a esa inestabilidad".

    Ha destacado que en Yesa las labores de estabilización "son culpables de la desestabilización y una de las razones de las que el presupuesto se haya multiplicado".

    "La seguridad no ha estado tan comprometida como lo ha estado desde la catástrofe de 2013, que es irreversible, y se han empeorado las condiciones del terreno", ha precisado.

    Aretxabala ha señalado que las laderas "han sido trituradas por un chandrio" cometido por "no conocer la estructura y el terreno", entre otros factores, y se ha preguntado por qué no se hizo el estudio geotécnico "desde el principio" y no después.

    El también profesor de Geomorfología y Geotécnica de laUniversidad de Navarra ha incidido en que en este momento se ha "cuadriplicado el presupuesto y el factor de seguridad ha disminuido un 50 %".

    Aretxabala ha destacado que en Yesa "no está parado el movimiento y los vecinos nunca regresarán a las casas ya que se les está indemnizando" y ha agregado que el recrecimiento "no puede ser la solución, aunque si aporta estabilidad geotécnica".

    Ha señalado sobre el futuro que será "cada vez más costoso el mantenimiento de la seguridad y habrá que quitarlo a otros ámbitos para mantenerlo" por lo que es "cada vez más insostenible desde el punto de vista social"

    En el turno de portavoces, David Anaut, de EH Bildu, ha indicado que es "imprescindible" que se tengan en cuenta "todas las aportaciones ya que puede pasar algo" y esas hipotéticas consecuencias "serían muy graves".

    El representante de UPN, Luis Zarraluqui, ha señalado que ha echado en falta "alguna recomendación práctica" para afrontar la situación y ha subrayado que el análisis ha sido "rotundo y pesimista".

    Unai Hualde, de Geroa Bai, ha destacado que se han dado "argumentos sólidos" y ha remarcado que la posición de su grupo es "la solicitud de paralización de obras y la apertura de un debate sobre alternativas".

    Desde Podemos, Rubén Velasco ha comentado que "donde hay poca transparencia es más fácil que haya corrupción" en referencia a la CHE y desde Izquierda-Ezkerra, Marisa De Simón ha preguntado "si esa inestabilidad que existe es compatible con el recrecimiento y si hay un peligro inminente".

    El PSN, a través de María Jurío, ha incidido en que con los informes que trabaja la CHE también "ofrece seguridad" y ha pedido que plantee "una solución"

    Por otro lado, los portavoces de la Asociación Yesa+NO, Iker Aramendiy Luis Mari Sola, han explicado que la situación actual en el entorno de la ladera de Yesa sigue siendo "de inseguridad y la ladera derecha sigue deslizándose a mayor o menor velocidad depende del momento" y han sostenido que tiene una relación "directa con el presupuesto, que se ha multiplicado ya por cuatro".

    El miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, ha presentado tres líneas básicas: completar la modernización de los regadíos, la retirada de 8.000 hectáreas de baja productividad con indemnización y construcción de presas y balsas de regulación en tránsito dentro del sistema.

    Fuente: diariodenavarra.es

  • Se derrumba el campanario de la iglesia de Rosselló, Lleida

    Se derrumba el campanario de la iglesia de Rosselló, Lleida

    1 de Febrero de 2016

    Un total de 20 metros de campanario se han venido abajo en unos segundos. Es la iglesia de San Pedro en Rosselló, Lleida. Hace unas semanas detectaron unas grietas, hasta que han empezado a ver caer polvo y piedras. No hay heridos, aunque sí un leve escape de gas por el derrumbe.

    Video: laSexta.com


    El campanario de la iglesia Sant Pere de Rossellò (Lleida) se ha derrumbado sin causar heridos. El Ayuntamiento había desalojado antes dos viviendas cercanas en las que vivían nueve personas, porque los técnicos municipales habían visto algunos desprendimientos.

    El Consistorio hacía un seguimiento diario del estado del edificio y había enviado un escrito al Obispado advirtiéndole de la existencia de una grieta. "Algunos eran reacios a salir, les hemos dicho que cojan lo imprescindible, no les hemos dado tiempo a hacer maletas", ha explicado el alcalde, Josep Abat.

    Abat ha explicado que la situación era "muy peligrosa y era necesario que los vecinos salieran de sus casas", por lo que el Ayuntamiento les ha facilitado dos pisos en los que alojarse. Cinco dotaciones de bomberos trabajan en la retirada de los escombros.