Publicado: 16 de Marzo de 2016

Zaragoza.- Casi dos centenares de personas han homenajeado este martes el centenario del nacimiento de José Antonio Jiménez Salas, considerado el padre de la geotecnia en España. Amigos, compañeros y discípulos de este ingeniero zaragozano se han congregado en el Patio de la Infanta de Ibercaja donde han presenciado cinco conferencias en las que han participado doce ponentes, entre ellos, catedráticos en la materia de diferentes universidades españolas. El acto ha estado patrocinado por Acciona.

"Jiménez Salas es un ingeniero de caminos que terminada su carrera en los años 40 en Madrid, se fue a Alemania y Austria a estudiar con los mejores geotécnicos de Europa que estaban estudiando esta ciencia", ha explicado el coordinador de la jornada, Juan Ramón López. "Aspiramos a que este personaje sea plenamente reconocido como lo es por sus compañeros a nivel nacional y mundial", ha añadido.

La nota emotiva del encuentro ha sido la presencia de su hijo, Javier Jiménez, que ha contado algunas anécdotas personales. "Cuando íbamos de excursión en familia, mi madre nos decía qué castillos veíamos y mi padre nos contaba qué era caliza o qué era arcilla". Después de tanto tiempo, Jiménez hijo ha reconocido que sigue mirando los mapas geológicos cuando sale de viaje. 

El acto ha sido clausurado por el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, quien ha subrayado que se trata de un "hombre universal, innovador y un pionero en su trabajo". Asimismo, ha reivindicado la ciencia al servicio de la sociedad y la importancia de reconocer en su tierra la trayectoria de una figura como la de Jiménez Salas. "Es una obligación moral como sociedad tener presente su trabajo y su dedicación", ha señalado.

Además, desde este martes, la Casa de Ganaderos de Zaragoza, en la calle San Andrés, cuenta con una placa que recuerda su nacimiento en este lugar en marzo de 1916. Allí trabajaba como secretario su padre, Inocencio Jiménez, cuando él nació. A este acto, realizado por la tarde, ha asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, quien ha dicho de este ingeniero zaragozano que fue "un maestro, creativo, creador de escuela y de discípulos"

Como pionero en el campo de la geotecnia, Jiménez Salas colaboró muy estrechamente con José Entrecanales Ibarra, catedrático de Puentes y Cimentaciones de la Escuela de Caminos de Madrid y fundador de la empresa Entrecanales y Tavora, S.A. que más tarde se convertiría en lo que hoy es Acciona.

La geotecnia es una parte de la geología aplicada que estudia la composición y propiedades de la zona más superficial de la corteza terrestre, para el asiento de todo tipo de construcciones y obras públicas.

Fuente: aragondigital.es. Foto: Wikipedia