Publicado: 25 de Mayo de 2017

El Ayuntamiento de Puente Genil está dispuesto a establecer los contactos necesarios para obtener una mayor financiación que dé pie al inicio de la obra para la consolidación de los terrenos del Plan Parcial R-1, en el barrio de Santo Domingo. Así lo ha asegurado el alcalde, Esteban Morales, quien argumenta que los trabajos contarán con un importe superior al concretado con la Diputación de Córdoba para que se ejecuten a través de los Planes Provinciales.

El presupuesto de licitación de las obras, fijado en marzo del pasado año en 201.586 euros y de los que el Ayuntamiento aportaría 70.000, parece insuficiente después de que aún no se haya podido determinar geológicamente el origen del problema de los hundimientos y grietas en la intersección entre las calles Madre Teresa de Calcuta, Príncipe de Asturias y Ramón y Cajal. Estos desplazamientos de tierra han generado un hundimiento del acerado y de la calzada pudiendo afectar incluso a la red general de saneamiento. El regidor ha dicho que la intervención se encuentra actualmente a la espera del proyecto del estudio geotécnico, «y en cuanto conozcamos la envergadura del mismo buscaremos los recursos financieros para acometerlo lo más pronto posible porque se trata de un problema que no afecta al vial, a los vecinos y a las casas colindantes».

Otra de las obras de los Planes Provinciales que están por iniciar es la de renovación y modernización de las instalaciones ubicadas en el entorno del santuario de la Inmaculada Concepción, presupuestada en 134.674,64 euros. El alcalde es optimista y apunta a los meses de verano para iniciar los trabajos. Según Morales, la intervención tiene el visto bueno de los vecinos, los comerciantes y los cofrades, dado que por ejemplo, en el caso del acerado será el mismo que el que presenta el primer tramo de la calle Aguilar tras su reurbanización. Por tanto, tras superarse el trámite de exposición pública, el proyecto está en fase de conclusión técnica para pasar a contratación. La obra coincidirá con la prevista en el tramo de la calle Aguilar que discurre entre Amargura y Fernán Pérez.

Fuente y foto: diariocordoba.com