Publicado: 6 de Abril de 2016

Los sondeos para completar el estudio geotécnico del solar donde se levanta el antiguo asilo de San José se iniciarán esta semana. Su comienzo efectivo puede verse condicionado por las lluvias que se registran estos días.

La realización de un estudio geotécnico previo a la licitación de las obras de rehabilitación del edificio como sede del Conservatorio de Música y centro social fue solicitada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a finales del pasado año, en una reunión con responsables del Ayuntamiento de Teruel.

El consistorio ya había aprobado el proyecto, que preveía completar el análisis del suelo en el interior del solar tras el inicio de la obra, debido a los problemas de estabilidad que presenta el edificio. Ante la posibilidad de que de este estudio se derivaran cambios en la cimentación diseñada, el proyecto contemplaba la posibilidad de un incremento del 10% en el presupuesto de la rehabilitación, fijado en 7.895.082 euros.

Los técnicos de Educación rechazaron esta fórmula y por eso el departamento, del que depende el Conservatorio de Música, exigió al consistorio, promotor de la obra, que los sondeos se realizaran con carácter previo a la licitación.

Los sondeos tendrán un coste de casi 23.470 euros (IVA excluido). De esa cifra, 6.597 euros corresponden al estudio geotécnico y los 16.872 euros restantes, a las actuaciones previas de desescombro y apuntalamiento que habrá que realizar en el interior del asilo.

José Domingo Pastor, arquitecto técnico, dirigirá estos trabajos. Según explicó, la actuación comenzará con la preparación del espacio para ubicar las máquinas de perforación.

Grúa

Está previsto realizar cinco sondeos en la parcela que ocupa el asilo, cuatro de ellos en el exterior y uno en el interior. Para este último será necesario introducir la maquinaria por el patio posterior del edificio, utilizando una grúa elevadora que se instalará en la rambla de San Julián para descargarla desde encima del tejado.

En cuanto a los sondeos exteriores, dos de ellos están previstos en los extremos de la fachada principal y los dos restantes, en la parte posterior del edificio.

En los últimos días se han señalizado con rectángulos pintados en el suelo los puntos donde se perforará el terreno.

José Domingo Pastor explicó que los sondeos estarán concluidos en una semana. Después se realizarán análisis y ensayos en laboratorio.

El informe será estudiado por los técnicos del Ayuntamiento y del Departamento de Educación y, en función de sus conclusiones, se decidirá si es necesario modificar el proyecto en lo que afecta al sistema de cimentación previsto.

Fuente y foto:  Diario de Teruel